• Gustavo Mendoza

Auto edúcate


¿Quieres ser resiliente y proactivo? Para mí la respuesta está en la autoeducación, que proviene del autoconocimiento, guiado por nuestros intereses en orden de lograr bienestar en cualquier entorno, solo que muchas veces no sabemos cómo hacerlo.


Tenemos muy arraigada la estructura de estudio formal implantada por nuestros padres y la sociedad (al menos de la que vengo), quiero ayudar a todos aquellos que como yo en algún momento nos vimos atrapados en este cambio de la analogía a la digitalización, de la educación formal y la autoeducación, que ya verán cómo están súper relacionados.


Desde hace al menos unos 20 años hasta el día de hoy ha existido un cambio muy potente de paradigma con respecto a la educación, aún existen los recintos formales, sin embargo, ahora hay demasiadas opciones para expandir tus conocimientos en cualquier área y TOTALMENTE GRATIS.


Cuando hablo de los recintos formales me refiero a colegios y universidades entre otras. En mi niñez no existían lugares donde pudiera estudiar alguna otra cosa que quisiera sino es que la opción ya estaba en estos recintos formales y bueno, por supuesto no había internet, lo cuál justifica la existencia de guías preestablecidas, pues, aunque lo quisiéramos el acceso a la información estaba muy limitada.


Acá también hablamos de cambios generacionales desde ser un Millennial como yo, que nacimos en la era de la digitalización, pasando por los centennials, donde se hizo expansivo el internet y finalmente la generación digital en la que prácticamente no conocerán los procesos análogos y quizás verán los libros como una reliquia.


Por supuesto que estos cambios son los principales causantes de la ruptura del paradigma educacional formal a uno más informal, guiado por los deseos personales en lugar de un camino previamente pavimentado por otros.


ACTUALMENTE…



La creación de contenido diariamente es abrumadora, si cierras los ojos por un momento lo que sabes ya es obsoleto y la verdad es que para mi esto es un tema importante pues el mundo como lo he dicho antes es cambiante y la única forma de adaptarnos es a través del aprendizaje.


Una de las fuentes más importantes de aprendizaje es por supuesto, INTERNET, lugar donde podemos conseguir realmente de todo, mucho de lo que está a nuestro alcance no tiene ningún costo adicional más que el pago de la conexión que ya haces para usar tus redes o el wifi de tu casa. Esto nos entrega una infinidad de posibilidades para expandir nuestro conocimiento y con esto nuestro potencial para estar mejor preparados ente el mundo V.I.C.A y lograr nuestros objetivos en cualquier entorno.


PERO viene a mí la siguiente interrogante, si hay tanta información, fácil de acceder, diariamente actualizada y en todas las áreas, entonces, ¿Qué dem&%$# necesito aprender?

En ocasiones nos volcamos a tratar de aprender de todo, otras veces simplemente aprendemos lo que nos toca aprender en el andar de la vida o la que, menos recomiendo, “Parálisis por análisis”. Nos quedamos pensando tanto en donde podemos accionar, cual sería el conocimiento que me potenciaría más que al final no empiezo en nada y el resultado inevitable es quedar obsoleto y con menos capacidad de resiliencia y proactividad.


“Cuando dejas de aprender, empiezas a morir” - Albert Einstein

MI INTENCIÓN con este artículo es responder la interrogante anterior destacando los mejor de ambos mundos (Educación formal nacida en la era análoga y la autoeducación potenciada en la era digital) porque si en algo tengo ventaja es que he podido vivir estos cambios generacionales, desde la analogía, pasando por la digitalización, hasta la implantación de la digitalización, y como podemos hacer uso de los puntos clave que nos dan ventajas competitivas, además de lograr resiliencia y proactividad.



Antes de entrar a comentarles sobre ventajas y desventajas, hagamos una rápida diferenciación entre educación formal y la autoeducación:






- La educación formal es aquella estructurada jerárquicamente, ordenada de manera

cronológica dentro del sistema educativo y que se extiende desde la escuela primaria

hasta la universidad. Incluye, además, los programas o cursos destinados a una formación técnica y profesional. Es decir, es todo proceso de aprendizaje guiado y pre-establecido.


- La autoeducación es la que uno aprende por sí mismo y tiene un papel muy importante en la formación individual de la persona, pues es lo que aprendemos de manera autodidacta y movidos por nuestro propio interés, haciéndonos cargo y reconociendo lo que no sabemos, movilizándonos a realizar investigaciones para ubicarnos como protagonistas de nuestro propio aprendizaje


En este caso me enfocaré solamente en lo positivo y cómo podemos sacar el mayor provecho de ambas modalidades.


Educación formal


VENTAJAS: 

  • Se lleva un calendario de estudios.

  • Fomenta el orden, la estructura y el pensamiento racional

  • Estimula la paciencia y el foco a largo plazo

  • Potencia el aprendizaje mediante el apoyo de un profesor o facilitador, a través de la resolución de problemas y seguimiento del proceso de educación

Autoeducación


VENTAJAS:

  • Fomenta la curiosidad, la investigación y la autodisciplina.

  • Se aprende a resolver los problemas por uno mismo.

  • Al no tener que seguir el ritmo de un grupo, se puede dedicar más tiempo en lo que se tiene dificultades y menos a lo que resulta más fácil para uno mismo.

  • Es más constructivo

  • Mucha gente que autoaprende comenta que esa tarea no sólo le ha permitido

  • confeccionar dicha habilidad, sino que también ha ayudado a formar su personalidad de forma positiva.


Para resumir los aspectos de mejora de cada modalidad les puedo decir que las desventajas de una son las ventajas de la otra, es decir se complementan.

Es momento de usar lo antes dicho para crear una solución estratégica que te permita aprender más rápido lo que necesitas en orden de crear las competencias de proactividad y resiliencia para LOGRAR LO QUE DESEES incluso es un mundo que cambia segundo a segundo.



Para mi la clave esta en la fusión entre la Auto educación y la educación formal y a continuación te muestro como pueden coexistir y sacarle provecho al máximo.


Pasos para seguir


Auto educación + educación formal


1. Comienza desde ahora con el autoconocimiento: Identifica tus puntos fuertes y los de

mejora

2. Consigue el gap: Es la separación entre tú y lo que quieres lograr. ¿Qué te lo esta

impidiendo?

3. Apalanca las acciones: con los dos pasos anteriores puedes identificar exactamente cual es el área clave en la cual debes orientar tus esfuerzos para aprender o desaprender lo que necesitas y expandir tu potencial

4. Fusiona: se inteligente, descubre y desarrolla toda la información que puedas por tu

cuenta, recuerda que hay de todo y GRATIS, y acepta tu vulnerabilidad para pedir ayuda o ingresar en procesos de educación formal que en la que tú decidas entrar.

5. Guía: desde el análisis anterior puedes buscar lugares o personas que puedan facilitar el proceso de aprendizaje mucho más efectivo que si lo hicieras solo

6. Complementa: busca información por tu lado que te ayude internalizar la información

7. Feedback: Usa la retroalimentación para evaluar tus avances y detecta los puntos de

mejora

8. Repite todos los pasos INFINITAMENTE y compromete tu vida a un proceso de mejora

continua.


Siempre tendremos cosas que aprender y existen muchas vías para lograrlo, no te desesperes, mi consejo es: Aprende lo que quieras aprender, como y cuando sientas que necesitas aprenderlo.

48 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook