• Gustavo Mendoza

¿Cómo desarrollar un Mindset o mentalidad ganadora?

Este tema es fascinante, me interesa mucho compartirlo contigo porque realmente creo que es el lugar donde podemos hacer ajustes significativos, duraderos y poderosos en nuestra mente, es el origen de todos nuestros comportamientos y por lo tanto de nuestra realidad sea buena o mala para nosotros.


Esto me hace recordar a una de mis películas favoritas, “el origen” que protagoniza Leonardo Di Caprio. Para resumir y apuntar a lo que voy en este artículo te cuento que se trata de que una simple idea o mensaje aceptada por ti mismo en lo más profundo de tu mente va a crecer progresivamente convirtiéndose en tu verdad y por lo tanto generando tu realidad.


Claro que tiene sentido, además de estar muy relacionado con el tema a tratar, por ejemplo en la película hay una parte en la cual la esposa de Leonardo se suicida, ella cree que lo que esta viviendo no es real, deseaba volver al sueño que había creado juntos, la idea que en algún momento fue sencilla se convirtió en su entera verdad, lo que la llevo a comportarse y obtener un resultado que en este caso fue la muerte.


El punto importante acá no es la película, no la contaré completa, solo quería ayudarte a ver que lo que creas en tu mente es lo que guiará la forma y lo que haces hasta conseguirlo y es en este punto en el que entramos totalmente en la definición de esta palabra muy escuchada sin embargo poco entendida y es mi deseo apoyarte a entenderla y hacer uso inteligente para hacer realidad los objetivos que deseas lograr.


MI DEFINICIÓN de “Mindset” o “Mentalidad” se refiere a la configuración de ideas y mensajes que crees reales en tu cabeza que junto a los valores y principios conforman la programación mental que te permite interpretar el mundo interno y externo, generando emociones, estados de ánimo y comportamientos asociados a esta interpretación inicial. Recuerda que lo que percibimos con nuestros sentidos existe como resultado de acciones y son los comportamientos los que lo generan. Quiero dejar en claro que esta es una definición personal de lo que es el Mindset, es la forma en la que la entiendo y puedo hacer uso de ella para sacar provecho, te invito a complementar este concepto en otras fuentes.


En una simple oración el Mindset es la programación mental que dirige nuestro actuar para crear la realidad que vivimos.


La primera vez que escuche este término, me pareció ambiguo, logre entender el concepto sin embargo no logré visualizar en mi mismo para poder aplicarlo y quizás tu también puedas tener esta confusión por lo que quisiera darte un ejemplo de mi mindset.

¿Cómo funciona?

¿Qué beneficios me trae?

Mi mentalidad se basa en las siguientes ideas: -Sueño en grande, creo que puedo lograrlo y lo hago-Siempre hago lo mejor y lo máximo posible-Todo tiene un intención positiva.


Sueño en grande, creo que puedo lograrlo y lo hago: Esta idea me mantiene motivado a siempre soñar más grande lo que estoy haciendo y me conecta con el potencial que tengo para hacerlo realidad; es decir, me invita a confiar en mí mismo y acciona, aunque las probabilidades estén en contra.

Siempre hago lo mejor y lo máximo posible: En adición al mensaje anterior, este en particular me recuerda que dar el 100% de mi en lo que me gusta y deseo lograr, me genera bienestar, estoy conforme con lo que sea que haya logrado y me empuja a intentarlo aún mejor.

Todo tiene una intención positiva: En esta frase identifico el poder de la resiliencia y la empatía en su máxima expresión. Lo que me hace ser disciplinado y persistente ante cualquier cambio, eventualidad o desafío es este mensaje. La razón es que las dos anteriores me impulsan a la acción sin embargo no soy ni seré perfecto por lo que las cosas saldrán diferentes a lo planeado, sentirás desánimo y hasta quizás que todo está en contra, PERO (invalidando lo negativo anterior), cuando piensas en que todo tiene una intención positiva, inmediatamente tu mente pasa estas situaciones por un filtro que te permite pensar


- Lo que puedes aprender de lo sucedido

- Las oportunidades positivas que te entrega


Y cómo resultado la situación que sea se transforma en positivo, activando un estado de ánimo positivo y por consiguiente te predispone a la acción, tomando lugar los otros componentes del Mindset.


En resumen: los mensajes que yo decido creer funcionan porque se alinean con mis valores y principios, además me ayudan a interpretar lo que sucede de una manera que me mantiene los estados de ánimos que me predisponen a tener un comportamiento de una especifica manera en orden de obtener mis objetivos.


Si mis sueños son ambiciosos y se que toman tiempo, es inteligente pensar que necesito creer en algo que me permita ser resiliente, paciente, proactivo e inteligente emocionalmente.


RECUERDA: Tus comportamientos son proporcionales al significado que le des al mundo exterior e interior, y esta interpretación depende de tu mindset. Establece tu mindset correctamente y todo caerá como magia en su lugar.


Se esta poniendo bueno el tema sin duda alguna pues lo que quiero compartir contigo es la forma en que puedes saber:


  1. Si tu programación mental está sirviendo a tu propósito

  2. Cómo potenciarla

  3. Cómo puedes desarrollar el mindset que necesitas

¿Tu programación mental está sirviendo al propósito que deseas?


Mi herramienta predilecta es la pregunta, así que me formulo muchas de ellas para orientar mi mente a conseguir la información que esta bajo las primeras capas de seguridad de nuestra mente.


- Antes de saber si tu mindset es el correcto primero debes tener bien identificado tu propósito de vida y objetivos que deseas lograr. Para estos puntos te invito a revisar el artículo sobre “¿Por qué hago lo que hago? “


- Se que identificar tu propósito lleva tiempo así que te recomiendo empezar con objetivos a mediano y a largo plazo.


Ejemplo:


Objetivo a mediano plazo: Yo voy a expandir mi practica profesional al publico de habla inglesa al cabo de 1 año.


Objetivo a largo plazo: en 5 años estaré liderando una empresa de consultoría con presencia internacional, al menos 10 países de habla hispana e inglesa .


Ahora viene la siguiente pregunta: Si sigues haciendo lo que estas haciendo en este momento, ¿Lograrías lo que deseas?


Para mi es una pregunta reveladora pues te hace pensar inmediatamente si la persona que estas siendo en este momento esta haciendo lo necesario para lograr sus objetivos, además te deja ver la realidad sin profundizar demasiado en la calidad de tus pensamientos o la configuración mental que estas teniendo. Sin duda esta respuesta es un simple y poderoso indicador de tu mindset.


“Eres lo que haces repetidas veces”

En caso de que la respuesta sea si, entonces quizás tu mindset es el correcto, por lo que te invito a pasar al punto 2.


¿Cómo potenciar tu Mindset?

Una vez más usemos las preguntas para encontrar esa información que solo a ti te hace sentido.

  • ¿Qué pudiera hacer mejor?

  • ¿Cómo pudiera conseguir lo mismo en la mitad del tiempo?

  • ¿Qué ideas nuevas te conviene creer para ser más efectivo?

  • ¿Qué mensaje puedes darte extra que potencie quién estas siendo?

  • ¿Cómo mantengo y aumento mi enfoque?

En mi caso siempre busco mejorar incluso cuando siento que estoy en el mejor momento de mi vida.


Ejemplo: Mi objetivo a corto plazo era aprobar el 1er nivel de la certificación como coach en la IAC (International Association of Coaching) en el primer intento.


Lo logré sin embargo, pude obtener una mejor calificación, por lo que puedo hacerme las preguntas anteriores y obtener información como la siguiente: ¿Qué mensaje puedes darte extra que potencie quién estas siendo? Doy lo mejor de mí, aprendo de lo ocurrido y me preparo para intentarlo otra vez mejor preparado.


En el caso que tu respuesta sea NO, entonces pasa al punto 3


¿Cómo puedes desarrollar el mindset que necesitas?


Aunque parezca lo más difícil, en realidad te comparto una manera sencilla de lograrlo.

¿Quién tienes que ser para lograr lo que quieres?

Ejemplo: Tengo que ser la versión de Gustavo que es disciplinado, proactivo, resistente, enfocado, adaptativo, alegre entre otras muchas más.

De esta forma sientas las bases de los indicadores que te dirán que tu mindset es correcto.


¿Qué estado de ánimo detonan estos comportamientos?

Ejemplo: Cuando me siento en calma es cuando puedo tener la claridad para hacer uso de estos comportamientos.

En tu casa tendrás que buscar en ti si es uno o varios estados que detonan la manera de ser que te orienta a lograr tus objetivos


¿Qué tengo que creer para generar el efecto que necesito?

Ejemplo: acá repito los componentes de mi mindset -Sueño en grande, creo que puedo lograrlo y lo hago-Siempre hago lo mejor y lo máximo posible-Todo tiene un intención positiva-


Sin duda alguna estos mensajes se han convertido en creencia y por lo tanto forman parte de la estructura mental que interpreta lo que percibo, este es el origen de todo lo que viene después y por supuesto de mis resultados. Estos mensajes me invitan a creer en mí, a aprender de TODO lo que ocurre y a sentirme feliz con quien soy.


El resultado lógico inmediato e inevitable es un ciclo virtuoso que se alimenta cada vez más para crecer. Estoy en calma por lo que puedo usar mis mejores herramientas, estas herramientas me entregan seguridad y esto hace que logre los resultados o aprenda de lo ocurrido, lo que a su vez me sigue permitiendo estar en calma, así así sucesivamente hasta el infinito.

188 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook