• Gustavo Mendoza

¿Cómo empezar bien mi día?

Desde niño escuchar a mi padre diciéndome “Mañana es otro día”, me gusta recordarlo constantemente porque me da la posibilidad de pensar que la vida sigue y que siempre existen nuevas oportunidades para salir adelante, hacer lo que te gusta o simplemente disfrutar la vida. El detalle esta en ¿Cómo hacer para que cada día cuente?; Es decir, si todos los días son oportunidades nuevas, sería genial poder tomar y disfrutar esas oportunidades.


Me gusta hacerme esta pregunta ¿Qué tiene que pasar para tomar estas oportunidades?

en artículos anteriores converse con ustedes sobre los estados de ánimo limitantes y empoderantes, donde la diferencia exclusiva entre ambos es la predisposición a la inactividad y a la acción respectivamente.


Imaginen un día que amanezco triste, sin ganas, se derramo el café en la camisa camino al trabajo, llegué tarde y discutí con mi pareja, parece un mal día y si tomamos en cuenta que es un día como otro que se podría estar disfrutando, entonces lo estaríamos perdiendo. Ahora, que pasa si es un día totalmente opuesto: Te levantas con una sonrisa, sientes energía y seguridad para aprovechar el día y conseguir tus metas, el clima te sienta bien y pareciera que todo el mundo te sonríe, ¡¡¡UFFF!!! Un día de 7, super genial, platinum vip.


Piénsenlo con calma, este día puede ser el mismo para dos personas diferentes o pudiera ser varios días de la misma persona, sea como sea se puede notar la variabilidad que aparenta estar fuera de nuestro control y sería entonces una lotería de días buenos y días malos. El valor para ustedes que seguramente lo saben es que no es una lotería, la vida sigue siendo vida y seguirá haciendo lo que mejor hace “Ser vida”, el conjunto de causas y efectos entre la interacción infinita de los seres vivos y los no vivos.

  • Si hoy llueve o hay sol. alguien puede amar la lluvia y ese será el mejor día del año, mientras que el otro se siente desdichado y hoy nada sale bien.

  • Pierdo el trabajo o lo mantengo en crisis. Conozco personas que han dado gracias a dios por perder el trabajo ya que les dio el tiempo y la fuerza para emprender algo que si les agrada y otros que estando en un trabajo que odian dan gracias por quedarse.

  • Es viernes o es lunes: Esta es clásica, para la gran mayoría el viernes es bueno el lunes es malo (Extenderé esto en el siguiente artículo). Esta interpretación se las dejo a ustedes ¿Qué significa el viernes y el lunes para ti?.


Pregunta lógica ¿Disfrutar del día entonces depende de ti o de lo que ocurra afuera?

Mi opinión es que el día será bueno o malo según la interpretación que le demos y como resultado los estados de ánimo que genere en nosotros para seguir interpretándolo de manera positiva, es un ciclo virtuoso o vicioso como les comenté en el artículo de “La disciplina vence al talento”.


Quiero ahora compartir contigo una técnica muy utilizada, yo la utilizo desde hace dos años ininterrumpidamente, ha cambiado durante el tiempo pues la he ajustado a lo que necesito y para disfrutarlo más. Esta técnica es conocida como “Priming”, es un término Psicológico, consta de tomarse un tiempo a solas para ajustar tus pensamientos y por tanto las emociones que estos generan permitiéndonos cambiar nuestro estado mental “Mindset” y lograr predisponernos a obtener los comportamientos efectivos que necesitamos para lograr lo que queremos, lo cual puede ser: disfrutar el día, sonreír más, tener energía, hacer mi mejor esfuerzo entre millones de opciones más.


Yo le llamo “Ritual matutino” porque evidentemente lo aplico a primeras horas de la

mañana (5am) para empoderarme de mi propia versión fuerte, alegre, enfocada y empática. Lo que sea que el día tenga preparado para mí, será bienvenido e interpretado como aprendizaje, oportunidad y en agradecimiento sabiendo que la vida no pasa para mi, sino por mí.


Cuando se practica correctamente y con frecuencia, la preparación puede ayudarte a cultivar emociones positivas y mejorar drásticamente tu calidad de vida.


Independientemente de cómo definas el “Priming”, es evidente que esta práctica no es solo una exageración o una moda pasajera, se ha demostrado con la ciencia y la psicología. Todo sucede completamente dentro de nuestro subconsciente. El “Priming” puede prepararte positiva o negativamente dependiendo de lo que permitas que entre en tu mente. El ejercicio que voy a compartir contigo te va a ayudar a dejar entrar los pensamientos positivos que te mueven y mantenerlo, además de expulsar y dejar fuera los pensamientos que no suman al estado mental que buscas. Cuando aprendas a configurar y restablecer tu estado de ánimo, te prepararás para el éxito.


¿Cómo aprovechar el Priming al máximo?


Crear un ritual matutino: Lo que haces por la mañana tiene un impacto poderoso y duradero en el resto del día. La preparación te ayuda a comenzar cada día sintiéndote con más energía, concentrado y claro acerca de sus objetivos.

¿Listo para sentirte más feliz y conquistar el mundo? En tan solo 10 minutos al día, puede comenzar a experimentar los beneficios en su rendimiento, estado de ánimo y “Mindset”. Realizar el “Priming” junto con un desayuno saludable por la mañana puede apoyarte a alcanzar un estado óptimo y mejorar su día y solo toma 8 pasos:

1.CONSIGUE TU ESPACIO SAGRADO Y PREPARA TU POSTURA


Busca un lugar en el hogar donde estés tranquilo, y goces de un momento a solas con silencio y una silla cómoda. Coloca ambos pies en el suelo, mueva los hombros hacia atrás, el pecho hacia arriba y manten el cuello largo y la cabeza en alto.



2.CONECTA CON EL “AQUÍ” Y EL “AHORA”


Al cambiar tu respiración, cambias tu estado de ser. Respira 20 veces profundamente y lentamente enfocando toda tu atención en disfrutar del aire, sentir como recarga de cuerpo con energía y disfruta ese instante de vida.

3.CONECTA CON TU CORAZÓN


Pon tus manos sobre tu corazón. Sienta su poder y fuerza al respirar en él con 20 respiraciones más, nota la presencia de cada latido, la magia que recorre tus venas y la manera en que vibra tu cuerpo cada vez que late para entregarte la energía que necesitas.


4.DIRIGE TU ATENCIÓN A TODO LO MARAVILLOSO QUE SI ESTÁ OCURRIENDO Y TIENES


Piensa en tres cosas por las que está realmente agradecido en este momento. Pueden ser de tu pasado, presente o futuro. Entra en el primer momento e imagínalo lo más vívidamente posible. Después, ve a la segunda cosa y luego a la siguiente (Toma el tiempo que necesites, recomiendo 20 respiraciones por cada una). Puedes pensar en una experiencia que te entrego los conocimientos que tienes ahora, una situación simple que te hizo sonreír o lo que en tu día a día es espectacular y simplemente no lo tomas en cuenta por darlo por sentado. Incluso en tus peores días, puedes encontrar algo pequeño y significativo por lo que estar agradecido.


5.VISUALIZAR (Revisa el artículo anterior)


Ahora viene la parte que es como una bendición o una oración. Puede ser tan espiritual como quieras. En mi caso me imagino a mí mismo en una capsula de “dragón ball Z” que te sana y te llena de super poderes, siendo estos mi disciplina, compromiso, inteligencia etc y todo lo que ya tienes que deseas fortalecer y usar en ese día, puedes imaginar lo que haga sentido para que ti que te recarge de energías y te prepare a lograrlo todo. Imagínate con la actitud que deseas poseer, observa como los desafío o problemas logras resolverlos y tomas las riendas de lo que tu quieres que sea para ti el día.

De 20 a 30 respiraciones.


6.IMPACTA AL PLANETA CON TU ENERGÍA


Ahora envíe toda la energía que has obtenido a través de tu curación y fortalecimiento a los demás. Siente cómo la energía sube y baja, fluyendo hacia su familia, seres queridos, colegas, clientes, amigos e incluso extraños que solo ha conocido una vez de hecho te pido que imagines sus sonrisas, su agradecimiento y el cambio en su corporalidad gracias al poder que les has dado. De 20 a 30 respiraciones


7.ENFOCA Y CELEBRA


Ahora piense en los tres resultados u objetivos que más desea lograr. Estas son cosas que lo emocionarán una vez que las haya completado. ¿Cómo se sentiría lograrlos? Colóquese en esa posición de logro y celebre ese sentimiento de realización y victoria. Visualiza cómo te impactará y qué podrían hacer esas victorias por quienes te rodean. Al igual que con la gratitud, revise cada resultado uno por uno, experimentando plenamente la sensación de éxito. 3 MINUTOS

8.EL DÍA ES LO QUE QUIERES QUE SEA


Tómate el tiempo que quieras para estirarte y reflexionar sobre todo el trabajo positivo que acabas de hacer. Ahora estas posicionado para sobresalir en el estado de su yo óptimo. Mantente en el personaje y sal a conquistar el día.

9.POTENCIA LA MOTIVACIÓN

Incluye en la siguiente actividad después de tu ritual estímulos que aumenten la motivación facilitando tu permanencia en ese estado anímico que te hará ser efectivo y disfrutar de todo lo que pase. Te recomiendo seleccionar cosas que alimenten tus sentidos y posean relación emocional contigo mismo

Ejemplo

  • Usa tu colonia preferida

  • Date una ducha escuchando buena música

  • Cuando te vistas, selecciona prendas que te agraden y te sientas cómodo contigo mismo

  • Entrega cariño a tu familia: un beso de buenos días, un fuerte abrazo y un contundente “Los amo”. Recuerda en dar más que en recibir

  • Finalmente, de manera consciente, mírate al espejo y verifica que llevas una postura de certeza como te comenté en el artículo “Adiós al desánimo”. Mirada al frente, ojos bien abiertos, una real y sentida sonrisa, hombros hacia atrás y pecho afuera.


Tu ritual puede ser más un ejercicio de preparación o una meditación de preparación, lo que funcione mejor para ti. No importa cómo se vea tu ritual matutino personal de preparación, te ayudará a dirigir tu enfoque porque a lo que realmente te importa.


¿Estás listo para comenzar a lograr tus metas y crear un cambio real y duradero en tu vida? Cuando aprendas a aprovechar la psicología real del “Priming”, experimentaras un cambio increíble en la calidad de tus pensamientos y emociones. Cuando preparas tu mente para experimentar más positividad, no solo encontraras más satisfacción en el día a día, sino que también mejorará en el logro de sus metas. Pero no confíes en mí, pruébelo por ti mismo.

83 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook