• Gustavo Mendoza

Coaching y progreso son sinónimos


¿Quieres ser mejor?


Es una simple y poderosa pregunta, te dice que estas bien, sin embargo, implica que puedes estar mejor. Es así como yo pudiera resumir el “COACHING” en una frase, de hecho, pudiera resumirlo en una sola palabra “MEJOR”.



OK, déjame explicarte a que me refiero.



La intención de ser mejor esta fundida en nuestro ADN, es parte del funcionamiento normal del cerebro, por lo que puedo estar seguro de que ABSOLUTAMENTE todos los seres humanos que posean un funcionamiento normal y sano de su cerebro tienen la intención de estar mejor y por lo tanto tienen objetivos que quisieran cumplir. NO importa que edad tengas, de que país eres, cual es tu situación actual financiera, sentimental, física o espiritual SIEMPRE vas a querer estar mejor.


Acá van algunos ejemplos:


  • Si estás feliz con tu pareja, estable financiera y físicamente, pudieras querer viajar, aumentar tus ingresos, reconciliarte con algún amigo o simplemente estudiar un post grado.

  • Si eres joven con mucha energía, soltero y con toda una vida por delante, quizás puedas querer saber que estudiar, a que dedicar tu vida, conseguir un propósito poderoso o simplemente sonreír un poco más.

  • Si recién perdiste tu empleo y evidentemente tienes desafíos interesantes por delante, es probable que desees conseguir un trabajo, emprender o dedicarte a vivir libre en la playa.

Así puedo alucinar con millones de ejemplos, sin embargo, te pregunto:


¿Esto te hace sentido?

¿Cuál es tu situación ahora?

¿Hay algo qué quisieras conseguir

o mejorar?


La respuesta te dará una clara evidencia que tenemos una predisposición de querer estar mejor y ESO ESTÁ BIEN, es perfecto, es normal. También esa respuesta te dará una evidencia aún más reveladora, y es que tu respuesta es única, no conseguirás una situación igual que la tuya combinada con los deseos que tú posees en este instante y es en este aspecto donde el “Coaching” hace la diferencia.


He estado escribiendo Coaching en varias ocasiones, sin embargo, no te digo todavía ¿qué es? o ¿para qué? Lo estoy nombrando y es porque quiero que cuando lo leas tengas una clara idea que la palabra escrita no ejemplifica lo beneficioso que puede ser para ti.


Sigamos encontrando bases reales sobre esta idea y sentir de estar mejor.


El cerebro funciona bajo una paradoja bien interesante:


  1. Tiene como objetivo principal preservar y prolongar nuestra existencia, por lo que hará todo lo posible para que nos mantengamos haciendo actividades que no consuman demasiada energía y es acá donde aparecen los hábitos, los miedos, creencias limitantes entre otros. Todos los anteriores y muchas más cosas funcionan como el perímetro de la zona de confort.

  2. Contrario a lo anterior necesitamos salir de esa zona de confort, pues poseemos la capacidad de modificar nuestro cerebro y aprender hasta el último respiro. Esta función es vital también para la sanidad de nuestro cerebro.


Entonces esa paradoja hace imperativo la existencia de una energía que te haga pasar de una zona a otra cuanta veces necesites, y es esta energía detonada con absoluta particularidad para cada persona en este mundo.


Así que, el “Coaching” puede ser una metodología muy efectiva para el logro de objetivos y por consecuencia estar mejor de lo que estas. El Coaching para mi es proceso de aprendizaje y crecimiento personal orientado a co-crear entre el coach y tú, la versión de ti que cumple los objetivos que deseas conseguir.


El Coaching funciona para personas sanas que quieren ser mejores, para personas excelentes que quieren ser extraordinarias a través de la exploración interna con preguntas que permiten obtener las respuestas que son significativas para ti y te entregan la energía para salir de la zona de confort.


Las áreas de exploración antes mencionadas son:


  • Situación deseada: Tus objetivos, lo que deseas lograr alineado con tus reglas de vida (valores, principios y creencias).

  • Situación actual: ¿Quién estas siendo ahora? indagar en tus fortalezas, recursos disponibles, miedos y limitaciones.

  • Posibilidades: Impulsar tus destrezas, romper lo que te detiene, aumentar tus habilidades, crear nuevas redes de contacto. ¿Qué necesitas para lograr lo que deseas? Y de esta forma empezar a ver muchas más oportunidades que antes.

  • Acción: ¿Cuáles son las acciones? Que te llevarán de tu estado actual al estado deseado y crearán una estructura sólida para mantenerlo a través del tiempo.

¿Puedes ver la conexión entre logro y coaching?


¿Notas la combinación entre motivación y coaching?


¿Sientes la relación entre alegría y coaching?


Finalmente quisiera citar la definición sobre el “Coaching” de algunos colegas, los cuales considero brillantes y podrás darte cuenta de que para todos nosotros el Coaching es ELEVACIÓN, ENERGÍA POSITIVA, LOGRO, CRECIMIENTO, AMOR y ALEGRÍA.




“Como Coaches desafiamos al cliente a explorar que es aquello que quiere lograr. Potenciando, liberando y expandiendo sus habilidades“.

Gabriela Viercovich - @gaby.viercovich.coach


“El Coaching es una conversación dónde el cliente puede reflexionar en voz alta su resultado deseado“.

María Congiu – @coachmariacongiu



“El Coaching es una herramienta que ayuda a las personas a lograr objetivos de forma más eficiente y eficaz”.

Nadeska Gallardo - @nadeskagallardo



“Coaching es esa conversación que tal vez estés necesitando para encontrar las habilidades y herramientas que te van a llevar a lograr esos resultados extraordinarios en tu vida".

Pablo Canavelli- @pablo_canavelli_coach

113 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook