• Gustavo Mendoza

Comunica efectivamente

La comunicación efectiva es uno de los desafíos más antiguos y claramente vigentes hoy en día, se ha visto multiplicado por la cantidad de canales de comunicación existente y la variabilidad de modelos mentales de cada individuo en el planeta.


Los beneficios de superar este desafío o ser competente en la comunicación, potencia de manera significativa nuestro rol de liderazgo y nos permite ser más efectivo logrando obtener los resultados con menor esfuerzo y los recursos existentes. La comunicación es un acto lingüístico, es decir, desde las palabras coordinamos, acordamos, pedimos, indicamos acciones que serán creadoras o destructoras de realidad, por lo tanto, hacerlo de manera efectiva es el gran primer paso para tener éxito en lo que quieras, a menos de que vivas solo en una isla desierta.

En este artículo quiero darte algunos tips que te recomiendo practicar disciplinadamente si quieres desempeñarte bien en esta área o simplemente quieres que tus ideas sean entendidas con mayor claridad.

En este tema siempre surgen confusiones con la influencia, la persuasión y la manipulación, debido a que existe una creencia de que, si modificamos nuestra manera de comunicarnos en orden de hacer llegar mejor nuestro mensaje o lograr un objetivo, entonces, es una clase de trampa, asignándole a esta acción “Manipulación” o alguna de las anteriores, sin embargo, vengo a DESMENTIRLO. Podemos ser asertivos y apoyar a las personas por un bien común, hablando su idioma sin necesidad de mentir.



Antes de continuar haré las respectivas distinciones de las palabras antes mencionadas, que son muy parecidas. La influencia, veámosla como una capacidad del ser humano para modificar la conducta de otra persona, La persuasión sería la acción puntual de convencer a alguien para tomar un curso de acción especifica y la manipulación es la intervención con medios hábiles y muchas veces sin hacer honor a la verdad para que otros tomen un curso de acción especifico.

En resumen y como yo lo entiendo es que la influencia la poseemos todos, algunos más entrenada que otros, pero es parte de la programación mental humana y tanto la persuasión como la manipulación son herramientas de la influencia para ser ejercida con éxito. Ahora me gustaría hacer una distinción y es que para mi la manipulación se usa con fines negativos y la persuasión con fines positivos como ayudar a alguien a decidir operarse o seleccionar una carrera universitaria.


Hice ese paréntesis por que a lo que me refiero en este artículo es a persuadir, a usar herramientas y conocimientos en orden de alinear ideas, crear visiones en común, coordinar esfuerzos y obtener los resultados con cualquier persona que exista en este mundo.


Para empezar, quiero destacar los 3 aspectos más importantes a considerar cuando quieres comunicarte bien





  1. La regla 55-38-7, que se refiere a la distribución de la comunicación

  2. Los Perfiles comportamentales de las personas

  3. La escucha activa

Voy a comentar cada uno de estos puntos a continuación y algunos datos sobre cómo usarlos fácilmente

  1. La regla 55-38-7

Nace de Albert Mehrabian y comenta que el lenguaje verbal importa en un 7%, el tono de voz en un 38% y el lenguaje corporal importa en un 55%. Es muy importante entender que esta regla aplica cuando:

  • Tenemos más información de la persona con la que conversamos

  • Conversamos acerca de sentimientos y no de datos específicos

  • Notas incoherencia entre lo que se dice con la corporalidad y todo que debería tener según las emociones, actitud o situación que expresa

Esta regla cobra mucha importancia cuando queremos proyectar de manera convincente una información o interpretar la verdad detrás de las palabras en la/las personas con las que conversas.


Algunos datos interesantes:

  • Las palabras tienen gran impacto también ya que puedes extraer el patrón de pensamiento de las personas, es decir, si escuchas con cuidado percibirías la fuerza con la que pronuncia palabras especiales que indican el nivel sensorial en el que está pensando. Si dice muchas palabras que implican la visión es porque sus pensamientos son visuales y sería inteligente si te comunicas en el mismo nivel sensorial.

Ejemplo: “Yo veo un futuro brillante con este negocio” – Interpretar este mensaje implica imaginarse una luz brillante con carga positiva, por lo que pudieras usar también palabras visuales con este interlocutor – “Siento que cuando lo dices, se ilumina también mi camino”


De esta misma forma puedes identificar palabras auditivas o kinestésicas:

  • Con respecto a las tonalidades y velocidades de la voz: Todos conocemos personas que tienen un estilo marcado con respeto a este factor, hablan muy fuerte y rápido o suave y lento por nombrar algunos. Este aspecto implica una conexión más profunda y también se puede replicar y alinearse con la frecuencia de la persona con la que conversas.

  • Finalmente, el patrón corporal es súper potente suma muchos puntos para crear un ambiente de confianza y apertura en la comunicación. Te dejo una imagen que es divertida y te muestra muchísimas formas en que el cuerpo expresa lo que sientes



  1. Los perfiles comportamentales

Este factor es relevante cuando quieres aumentar tu efectividad en la comunicación con personas con las que inviertes mucho tiempo como: Compañeros de trabajo, equipo deportivo, familia o amigos, debido a que podrás conocer datos que te ayudarán a comunicarte en su idioma, apoyándote en lo que les gusta y evitando lo que les desagrada.


Para este punto te recomiendo hacer el test de personalidades que esta en este link e invites a todos los que desees a conocer su perfil comportamental de manera gratuita o pudieras hacer un test más completo en la pagina de HPI Latam, este último no es gratuito.


Normalmente hay 4 perfiles de comportamiento y cada uno de ellos reúne características marcadas que permiten crear una estrategia de comunicación dependiendo del perfil. Los 4 perfiles del test gratuito son en base a personajes como EL MAGO, EL AMANTE, EL SABIO REY y EL GUERRERO. Es importante destacar que todos poseemos todos los arquetipos, pero, uno siempre es el predominante, por lo que tomaremos este como el foco de análisis para nuestra estrategia comunicativa.

Específicamente este conocimiento aporta información para utilizar la regla 55-38-7 de la siguiente forma:

  • Palabras: Puedes hacer uso e interpretar mejor las palabras con las que la persona interpreta la realidad según sus intereses

  • Tono de voz: Acompasar los tonos y la velocidad de la voz dependiendo de la energía que proyecta la personificación de cada arquetipo es muy poderoso porque te hace sentir cómodo y confiado

  • Corporalidad: Además de posturas corporales parado o sentado, en este punto es interesante detallar los movimientos con los que apoya las palabras

NOTA: Recuerda que los datos que te comparto obedecen a que me han funcionado y en ningún caso significan la verdad absoluta. Muchas veces hay personas con un perfil bien identificado pero al momento de la conversación tienen un estado diferente al usual, en este caso, debes tener cuidado.


Ejemplos: Te cuento sobre el mago porque es mi arquetipo dominante y me encanta, además, a nosotros nos gusta mover las manos, gesticulamos mucho, hablamos fuerte y rápido, nos enfocarnos en el futuro, nuestras palabras tienen alta carga emocional positiva, somos de acciones inmediatas y la imaginación es nuestra herramienta más preciado, por lo que somos usualmente visuales.

En ese último párrafo tienes la ruta de comunicación en todos los niveles de manera efectiva para comunicarte con un mago. Usa palabras visuales, siente realmente cada palabra que pronuncias, cárgate de positivismo antes de hablar con un mago, muévete, habla del futuro y tomate tiempo para hablar de otras cosas antes de entrar al objetivo de la conversación, si puedes compartir un café en el proceso mucho mejor.

  1. Escucha activa

Dejé lo mejor para el final porque sin este factor nada de lo anterior es posible, cuando hablo de la escucha activa me refiero a captar información más allá de las palabras, con otros sentidos diferentes al auditivo, es un estado de alerta potenciado por el fiel compromiso de querer entender a la otra persona o personas con las que estas conversando. Este es un estado donde se agudizan todos los sentidos y eres capaz de percibir información a todo nivel sensorial, en el significado de las palabras, sonidos, texturas, sabores, movimientos y olores.


Este estado solo puede ser activado cuando sinceramente deseamos conectarnos con la otra persona, nos desprendemos del escuchar para responder y nos apoderamos del escuchar para entender. Esta es a la forma en la que podemos hacer uso de la regla 55-38-7 y la información que nos entregan los perfiles comportamentales.


Finalmente quiero comentarte que este es un tema extenso y profundo, sin embargo, con este artículo deseo despertar tu curiosidad, entregarte herramientas de las que puedes hacer uso desde ya y estimularte a que investigues más pues los beneficios pueden ser extraordinarios en cualquier área de tu vida.


48 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook