• Gustavo Mendoza

Equipos de alto rendimiento

La diferencia principal entre equipo y un grupo es que en el equipo los integrantes están enfocados en un logro común, mientras que en el grupo son solo personas unidas en un espacio físico o virtual con objetivos muy diferentes entre ellos. Muchas veces integramos un grupo pensando que somos un equipo, sin embargo, podemos sentir resistencia, incomodidades y simplemente no se logran las metas planteadas.


Actualmente la mezcla cultural, social y generacional presentan los principales desafíos en los equipos de trabajo debido a los factores que motivan y desmotivan a cada uno de estos grupos, lo cual es de vital importancia si queremos tener equipos de “ALTO RENDIMIENTO”.


Quiero detenerme un poco con esta última frase porque es otra de esas que escuchamos por todos lados y por esa razón ha perdido valor. El alto rendimiento se refiere a un desempeño grupal óptimo cercano al máximo, en el cual cada uno de los integrantes entregan su mejor esfuerzo en pro de un equipo, noten que en ningún caso describo esta frase como personas ESPECIALES, de otro PLANETA que prácticamente son sobre naturales. Por su puesto que hay mejores equipos y esto va a depender de el nivel de comparación; Es decir, el alto rendimiento esta directamente relacionado con el compromiso de los integrantes del equipo para entregar todo de si mismos INDEPENDIENTEMENTE del nivel que estén cada integrante en sus vidas y el equipo.


Ejemplo: Podemos estar conversando de un equipo deportivo o una empresa que pueden estar en sus inicios o consagrados en el éxito por mucho tiempo, aún así tener un alto rendimiento en las etapas en las que se encuentran CLARO, esto es lo que queremos todos.


Como es de costumbre en este blog la idea principal es traerles buenas noticias, por lo que claro que se puede lograr y les diré como más adelante....


En este artículo tomaré como ejemplo solo los grupos generacionales debido a que la característica que origina estas brechas con respecto a la cultura, los grupos sociales y las generaciones son la misma: El entorno de crecimiento y desde ahí se crean los valores y creencias que guían nuestros comportamiento, Si deseas profundizar en esto último ingresa al siguiente link ¿Cómo desarrollar un mindset o mente ganadora?


Veamos un resumen sobre las generaciones que nos podemos encontrar ahora en un lugar de trabajo y en definitiva en cualquier agrupación de personas.


Los Baby Boomers

Son las personas nacidas entre (1945 y 1964), época posterior a la Segunda Guerra Mundial. Actualmente muchos de ellos ya son jubilados e incluso abuelos, también se caracterizaban en lo laboral por ser apasionados con su trabajo y por buscar la estabilidad laboral con contratos a largo plazo, jubilarse de las empresas era su meta porque les garantizaba tranquilidad y estar en un estado de confort

La Generación X



Son personas nacidas entre (1965 y 1981), su principal característica es que en su etapa de formación se dieron los primeros avances digitales, en esos momentos mejoraron las experiencias análogas existentes, que hicieron parte del tiempo de transición, fueron la primera generación en formarse profesionalmente en una Universidad, aunque para ello debieron trabajar y pagarse sus estudios


Características


1. Flexibles y adaptables

2. Interés de desarrollo general.

3. Independientes

4. creativos y con la idea de cambiar sistemas

Los Millennials o Generación Y



Son la generación que nació entre los años (1982 y 1994), una época en la que el uso de la tecnología se masificó y se convirtió en parte de sus actividades diarias, desde el inicio de sus estudios académicos y universitarios, se han formado y han adquirido nuevos conocimientos a través de los dispositivos multimedia como smartphones, tabletas, computadoras portátiles, Smart tv entre otros.


Características


1. Muy sociables

2. Tecnológicos

3. Tienen Esquema flexible

4. Dan y les gusta recibir feedback constante.

5. Siempre están priorizando el equilibrio del trabajo con su vida personal.

Los Centennials o Generación Z


Ellos son 100% nativos digitales, la tecnología ha estado presente desde su nacimiento, a partir de las vivencias y conductas de sus padres o hermanos mayores millennials, pero ellos tienen una mente más abierta a la innovación en esta época en la que hablamos de inteligencia artificial, el “5G”, vida en “VENUS” y las impresoras gigantes de 3D.


Características

  1. Ellos van primero. Se enfocan en sus necesidades

  2. Emprendedores y con ganas de crear. Son muy proactivos

  3. Buscan recompensas a corto plazo.

  4. Sin lugar y sin horario. La oficina ya no es su lugar de trabajo.

Podemos notar muchísimas diferencias solo tomando en cuenta las generaciones, por supuesto que hay muchas más y seguirán apareciendo. El detalle importante es que en el fondo todos somos seres humanos con valores, principios y creencia que guían nuestro comportamiento, además de ¿Qué hacer para crear equipos de alto rendimiento?


Usualmente creemos que la respuesta para tener este tipo de equipos está directamente relacionada a los altos conocimientos técnicos, la generación, cultura, grupo social o de tener una herramienta diferenciadora. La Clave real para tener desempeños al más alto nivel apoyando a un equipo es EL COMPROMISO como valor que resulta en MOTIVACIÓN, ACCIÓN MASIVA INTELIGENTE y PERSEVERANTE.


Lo anterior puedes verlo cuando un equipo siente en sus venas el objetivo, todos los integrantes son diferentes y desde su singularidad aportan lo mejor posible para el éxito conjunto, el ego personal pasa a ser secundario y en lugar toma importancia la trascendencia de un colectivo, están conscientes que pueden lograr mayores y mejores objetivos juntos, el líder se confunde entre la multitud y el lenguaje común es el PLURAL

El compromiso es un valor que te permite y te lleva a vivir la vida que desea aunado con la voluntad que posee el individuo para cumplirlo.


Desde mi punto de vista los pasos a seguir para conseguir el compromiso de un equipo son los siguientes:


  1. Identifica los valores, principios, misión y visión de la agrupación que esta formada o buscas crear.

  2. Asegura que el punto anterior sea conocido y vivido por cada uno de los integrantes del equipo por TODOS.

  3. Conoce también los valores de cada uno de los integrantes

  4. Es vital que tanto los valores empresariales o del grupo estén alineados con los valores principales de los participantes

  5. Toma el tiempo que sea necesario para mostrar la vital participación que tiene cada uno de los individuos en la co-creación de un propósito mas grande que cada uno y que solo es posible transcender en conjunto.

  6. Reconoce fuerte y abiertamente los logros.

  7. Fomenta la creatividad y expresión respetuosa.

  8. Aparecerá el compromiso cuando cada persona encuentre el SIGNIFICADO e IMPORTANCIA de su participación en ese equipo.

  9. OBSERVA crecer el compromiso de todos y consigo la sinergia de potencialidades en ascenso guiados por energía positiva.

En resumen, creo que otorgar a cada individuo “SEGURIDAD PSICOLOGICA” es la clave; es decir, la posibilidad de SER parte activa de un grupo que aprecia su esfuerzo, toma en cuenta sus ideas y celebra su SINGULARIDAD, para apoyar el logro de un propósito que es MUCHO MÁS grande que una sola persona.


¿Estás interesado en seguir aprendiendo del poder en equipo? inscríbete en nuestra MasterClass de Súper Aprendizaje Acelerado. que se llevará a cabo el día sábado 26 de septiembre a las 13:00 Santiago 11:00 Ciudad de México y 11:00 Quito.

80 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook