• Gustavo Mendoza

Expande tu potencial

Esta palabra "potencial" la leemos y escuchamos por todos lados, lo cuál a mi parecer la desvirtúa, siento que le hace perder el valor que realmente tiene y con esto disminuye la posibilidad de que hagamos algo al respecto.


El potencial como definición es la posibilidad de existencia de algo que en el presente no esta materializado. Si hablamos del potencial humano sería la capacidad que tenemos para mejorar y crear, es convertir lo imposible en posible, los sueños en realidad, lo abstracto en concreto o simplemente lo que nos permite desafiar el “status quo” y salir de la “zona de confort”.


Para expresar la vital importancia que tiene el potencial humano, o potencial en general, al menos para mí, quisiera dejar esta frase por acá:


“la diversión de vivir yace en la capacidad de crear” Gustavo Mendoza


Por ejemplo: De niño soñabas con ser ingeniero, cambiar el mundo, enamorarte, ser un atleta mundial, artista, científico o simplemente tener una linda familia. En ese momento no lo eras sin embargo lo querías, y es acá donde comienza un ciclo virtuoso que es el origen de TODO lo que ves a tu alrededor, el resultado de la existencia misma es un proceso de creación, de evolución que en algún momento no existía sin embargo acá estamos, materializados.


¿antes o después?, ¿posible o menos posible?


Eso solo va a depender de que tanto creas en el potencial y la motivación para lograrlo será un producto lógico inmediato que te llevará a lograrlo.

El potencial humano es tan grande como nos permitamos creer que lo es, así de simple, así de difícil. Con esta frase doy la entrada a la conexión que hay entre lo que creemos que podemos lograr con lo que somos capaces de lograr; Es decir, PUEDO CREAR TANTO COMO PUEDO CREER.


ENTONCES el potencial humano es directamente proporcional con lo que puedo creer que puedo lograr, sin embargo, en la oración hay una clave, ¿La puedes ver? Se que sí, se trata de la conjugación en primera persona, y en caso de que fuera en plural sería un nosotros que implica una creencia colectiva. La clave radica en la confianza que tenemos de nosotros.


Hago una diferenciación que nos permitirá entender más el tema:

Seguridad: es la certeza sobre algo.

Confianza: Es más bien la esperanza sobre algo en lo que crees.

La seguridad resulta de la validación de la confianza.


La verdad es que es fácil pero difícil, cuesta verlo, pero cuando te das cuenta verás que siempre ha estado ahí, con nosotros, la posibilidad de crear lo que queramos y te lo que quiero mostrar de la siguiente forma:


QUERER – CREAR – CREER


Míralo como un ciclo, en el cual puedes identificar el querer como un inicio, sin embargo, al iniciar con la mismísima vida comienza a fluir e influir en ti, es una total retro alimentación que fortalece su continuidad, en el cuál nosotros podemos influir y fortalecerlo situándonos en cualquiera de los puntos que lo conforman. Permíteme contarte como funciona.



1. El querer: Empieza atendiendo a tus necesidades humanas de contribución, importancia, control, amor, crecimiento y variedad, siendo estas las que nos producen la energía para movernos, el deseo de innato de hacer algo para cubrirlas; Es decir, desde este nivel neurológico profundo nace el impulso a movernos y conseguir algo que no tenemos o no estamos disfrutando.


a. Contribución: La necesidad de dar más, vivir en gratitud y aportar a la felicidad de los demás.

b. Importancia: La necesidad de ser únicos, singulares y reconocidos.

c. Control: La necesidad conseguir seguridad, estabilidad y confort

d.Amor: La necesidad de conectar con otros seres humanos, pertenecer a grupos, familia, amigos, de ser amado y amar.

e.Crecimiento: La necesidad de la mejora continua, de explorar que puedes lograr y desafiar los limites

f.Variedad: La necesidad de lo inesperado, el descubrimiento, es la curiosidad de exploración.


2.El crear: Se refiere la acción disciplinada e inteligente de comportamientos y actividades que edifican lo que en primera instancia fue un simple deseo o pensamiento. En esta etapa la “HERRAMIENTA CLAVE”, La creatividad que resulta en innovación, es la capacidad de conseguir y crear soluciones diferentes o alternas para lograr un objetivo.


3.El creer: Nace de la seguridad parcial, del abreboca generado por los beneficios y logros en constante creación del paso anteriores y que te empuja a querer lograr más desde el estado actual que ahora has logrado. En este momento aumenta tu seguridad y sientes la fuerza de encarar nuevos retos y consigo aumenta la creencia de lo que puedes lograr.


Este tema es muy fascinante, así que quiero darte un ejemplo para clarificar un poco este ciclo vital: Inicias queriendo satisfacer la necesidad de contribuir con la humanidad, sueñas que puedes guiar a las personas y apoyarlos a ser felices y entre todos mejorar el mundo, te aferras a lo que en ese momento sabes que puedes hacer y los dones que te acompañan para lograr tal hazaña (Esta seguridad viene de ciclos anteriores). Sabes que es difícil, que las probabilidades son pocas sin embargo algo te dice que puedes (Confianza/Creencia empoderante de ti mismo) y aún así con mucha duda te dispones a sobrepasar el desafío que te has planteado dando pasos tímidos, pero con ganas de aprender y con lo que puede llegar a ser si lo logras, aún es un sueño y te preguntas ¿En que estaba pensando cuando decidí hacer esto?, comienzas las dudas y dependerá del grado de confianza que te tengas si sigues o lo dejas hasta ese punto.


Finalmente, continuas, así sea por probar, y resulta que empiezas a ver vestigios de logro, al parecer lograste impactar positivamente a un grupo de amigos, sientes que eres bueno llegando a las personas y sientes como la seguridad en ti mismo crece, ahora te permites pensar un poco más allá desde esta nueva versión de ti mismo que quiere mas porque sabe que puede más.


Nota: Existe claramente la posibilidad de que las cosas no salgan bien y JUSTO en ese momento es que nuestro MINDSET juega un papel EXTREMADAMENTE importante debido a que nos sitúa nuevamente en el querer con energía para continuar.


Ahora lo más importante


¿Qué hacemos con toda esta teoría?


Como te comenté anteriormente, puedes expandir tu potencial situando tu energía en cualquiera de estas etapas en la cual consideres que tienes más clara o en la que te causa más sentido empezar, para de esta forma añadir valor al ciclo que tendrá como resultado tu crecimiento continuo y versiones de ti infinitas, mejores o diferentes de acuerdo con lo que necesites


Ejemplo: Te daré un ejemplo de mi inicio.


El punto de partida fue soñar con mejorar la humanidad y exteriorizar mi singularidad, desde lo que me sentía que soy bueno como te comenté en el artículo anterior, el resultado inmediato fue querer lograrlo, sentir la necesidad de hacerlo realidad y finalmente empezar a accionar para hacerlo posible.


Si deseas mi recomendación


- Identifica tu tipo de personalidad (en la sección de recursos tenemos un test de arquetipos)

- Según sea el resultado puedes ser:


. Guerrero: enfocarte en incluir acciones de manera disciplinada

. Mago: Dirige tu atención a soñar, pensar en grande y visualizarte logrando tus objetivos mas anhelados

. Amante: Tu inicio pudiera ser en el auto descubrimiento, en mirar hacia adentro y revisar que necesidades humanas son más importantes para ti y como llenarlas

. Sabio rey: Creo puedes tener la versatilidad de empezar en las necesidades y la acción

- También puedes simplemente seas quien seas empezar por el origen (Las necesidades humanas) (Tenemos un test para esto, ubícalo en la sección de recursos gratis).


RECUERDA, no importa en qué lugar empieces porque el resultado será entrar en la siguiente etapa del ciclo, eventualmente se dará la retro alimentación y tu potencial inmediatamente crecerá. Mientras más crece, el efecto es exponencial y sentirás que literalmente puedes lograr lo que sea.

89 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook