• Gustavo Mendoza

La Mejor decisión


Escucho y veo diariamente como TODOS nos vemos muy afectados por lo que ocurre a nuestro alrededor y eso está bien, no somos seres aislados y mucho menos seres sin sentimientos. El detalle es el tiempo que consumimos en estos estados emocionales a los cuales optamos por entregar a factores externos el control de nuestra vida.


Pensamos muchas veces que no podemos hacer nada al respecto y probablemente sea cierto, porque quizás no podemos cambiar del todo lo que esta pasando en el mundo exterior, PERO sí podemos cambiar lo que esta pasando en nuestro mundo interior. De esto quiero hablarte en este artículo, sobre la decisión que puedes tomar para volver a tener el control de ti mismo y DISFRUTAR de la vida pase lo que pase.


Es cierto, somos es el resultado de las decisiones que tomamos, de eso no tengo la menor duda, sin embargo, muchas de ellas las hacemos automáticamente, otras son claramente analizadas y algunas más se las atribuimos o las vemos influenciadas por factores externos. El tema está en que, si realmente nuestra vida es conducida por nuestras emociones, sería GENIAL desarrollar al máximo la capacidad de la toma de decisiones, y para esto tenemos que conocer como se lleva a cabo este proceso, para de esta forma poder poner manos a la obra y dejar de sentir que nos guía, sino que nosotros guiamos nuestro camino.



Empecemos por hacer una diferencia importante: Existen 2 partes en una misma decisión, la primera es aquella que esta en el 100% de tu control y obviamente la segunda es la que NO esta 100% en tu control.


La que NO está en tu control es la parte que posee en menor o mayor grado la influencia del exterior y que pudiera ser limitante para llevarla a cabo.

Es cierto que somos parte de un sistema que influye sobre nosotros y nosotros sobre este, por lo que muchas decisiones deben tener consideraciones precisamente con esta interacción, como por ejemplo:


¿Qué obtendré/perderé al decidir esto? – Analizas que te entregará el sistema o que dejarás de percibir como resultado de tu decisión.

¿Cómo afectará a mi entorno? – Evalúa si lo que harás impacta positiva o negativamente a las personas, animales o cosas a tu alrededor.


Con estas preguntas solo quiero mostrarte que lo que decidimos tiene un factor externo importante sin que este tenga que ser determinante y es acá donde radica el valor agregado de este artículo, debido a que te ayudará a dirigir la energía a la parte de la decisión que te entregará calma, disfrute y resultados deseados, tarde o temprano.

Ahora hablemos un poco sobre la decisión que están totalmente en tus manos y que para mí siempre será “La decisión MÁS IMPORTANTE”.

La que SÍ está en tu control es la parte en la que únicamente implica tu participación para llevarlas a cabo, el resultado directo será vivido solo por ti y NADA ni NADIE puede impedirte hacerlo.

Son decisiones que implican el control que tienes de ti, NO del efecto invariable del mundo exterior sobre ti, sino la responsabilidad contigo mismo de vivir, sentir y sufrir lo que tú aceptas.


No puedes modificar el pasado, PERO tu interpretación de lo ocurrido, no puedes cambiar lo que los demás piensan o hacen tu manera de pensar y actuar, no puedes predecir el futuro, PERO puedes prepararte para sobrepasar lo que sea, no puedes controlar todo lo que pasa PERO como te sientes al respecto.


Al final TODO se resume a ti, al control del tu mundo interior y hacerte cargo de lo que es totalmente tu responsabilidad.


POR FAVOR no me creas, te recomiendo leer el libro “El hombre en busca de sentido” de VIKTOR FRANKL, (Escribí una recomendación completa aquí) donde podrás entender como bajo las condiciones infrahumanas que ni siquiera puedes imaginar, aún puedes decidir sentir alegría y encontrar el sentido de la vida para seguir viviendo con toda la energía.


Veamos un ejemplo común


¿Qué deseo estudiar? – Hay una parte que se dirige a lo que deseas, a potenciar esas habilidades en las que consideras que eres bueno, crearas impacto positivo y recibirás beneficios al respecto, y hay otra parte que depende del lugar donde quieres estudiar, el mercado donde deseas aplicar lo que estudiaste o el tiempo en el que deseas lograrlo.

Ahí puedes ver millones de posibilidades que pueden variar en la parte externa a ti como: el proceso de admisión, fluctuaciones en la economía que potencien o limiten tu práctica profesional o la demolición de la casa de estudio donde siempre soñaste hacer tu carrera universitaria.

MI SUGERENCIA es siempre al momento de decidir o tomar un curso de acción, enfocar el 100% de tu enfoque en la parte de la decisión que depende de tu control. Es la única forma en que puedes hacer avances significativos alineado con tus valores y de disfrutar el resultado sea cual sea porque esta en tus manos conseguirlo.


Siguiendo con el ejemplo anterior pudiera ser, enfocar tu atención en seleccionar varias carreras que te permitirán hacer uso de tus dones, estudia y practica con las herramientas que ya tienes a disposición y finalmente impulsa todas las capacidades personales que te ayudarán potenciar ese impacto que deseas lograr en el mundo estando en la cerrara universitaria soñada o no.


¿Cómo me puedo sentir ante un hecho desagradable? – Esta es una decisión que normalmente tomamos automáticamente la cual es la responsable de mucho del descontrol emocional que vivimos actualmente y que podemos solucionar ingresando un factor consciente que active tu capacidad de análisis para desviar la atención a tu parte de control.


El factor externo: es precisamente esta situación desagradable en la que no tienes control; esta puede ser un problema económico, de salud o peleas con la pareja.

El factor interno: La interpretación de lo sucedido, la capacidad de aprender, evolucionar y acción masiva en orden de superar y mejorar la condición actual.


Es bastante evidente que si te enfocas en el factor externo te seguirás sintiendo mal, mientras que si enfocas tu energía en el factor interno, puedes de manera inmediata ponerte en marcha para mejorar ese estado de ánimo desagradable y sin necesidad de que el mundo exterior cambie para que seas feliz.


¿Cómo puedes identificar y accionar conforme las decisiones en tu control?

Me interesa que sepas como esto puede potenciar tu vida, y también como puedes aplicarlo de manera inmediata y vivir de los beneficios HOY:

  1. Entiende que en ABSOLUTAMENTE TODO tienes un grado de participación importante.

  2. Detente a pensar exactamente que esta en tu control y que no.

  3. Conscientemente dirige tu atención al factor interno o factor de control total y veras como la incertidumbre, miedo y estrés disminuyen considerablemente.

  4. Acciona con todas tus fuerzas.

  5. Repite infinitamente.

43 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook