• Gustavo Mendoza

La vulnerabilidad como agente de cambio

¿Qué te impulsa a mejorar si no puedes reconocer que te hace falta algo? ¿Cómo identificas tus puntos de mejora si no ejecutas acciones desafiantes? Son algunas de las muchas preguntas que me surgen relacionadas con la participación vital y única de la vulnerabilidad en relación con nosotros como humanos.

Nuestra vida es imperfecta desde que es creada; Es precisamente esto lo que nos mantiene en constante aprendizaje y evolución, por lo que ser vulnerable es aceptar nuestra vida, aprovecharla y disfrutarla en consecuencia.


Antes de continuar les quiero compartir mi propia definición de vulnerabilidad: “Es el CORAJE de enfrentar tu imperfección” y en consecuencia hacer algo al respecto, me encanta pesar que desde esta perspectiva puedo empoderarme para asumir la total responsabilidad de mi vida y ANIQUILAR las excusas.


Si lo piensan con detenimiento encontrarán una fuerte relación en las excusas y evadir la responsabilidad. Los invito a recordar las excusas más comunes que utilicen y traten de traducirla al lenguaje de la vulnerabilidad; Es decir pregúntate:

  • ¿Qué es lo que puedo aprender de esto?

  • ¿Qué oportunidades positivas me entrega esto?

  • ¿De qué me puedo hacer cargo en esta situación?

  • ¿Qué es 100% mi responsabilidad y si esto cambiaría la situación?

Esta información es valiosa porque en la vida seguirán existiendo situaciones y te aseguro que no todas serán placenteras, la razón de esto NO es porque la vida sea mala con nosotros sino debido a que no entendemos todo, no tenemos todas las herramientas ni mucho menos las respuestas. Esto es un hecho y desde el momento que lo entiendes y en lugar de luchar contra eso, fluyes con esta verdad y enfocas la energía en sacar provecho de esta interacción perfecta entre el mundo y tú como parte integral de esta sinergia universal, empezaras a disfrutar la vida y conseguir lo que deseas.


Quiero conectarlos con la actual pandemia por un instante, no se trata de preocuparnos, de hecho se trata de ocuparnos. La pandemia llego para mostrarnos a TODOS la vulnerabilidad extrema en la que vivimos, PERO, ¿Es esta vulnerabilidad nueva? O simplemente la pandemia esta potenciando todo lo que ya existía y no queríamos ver.


Cualquier normalidad posible en este mundo acarrear cambios constantes, evolución, desafíos vienen y van, piensen en cualquier ecosistema: Laboral, espiritual, físico, relacional, cualquiera sin ninguna duda; Sin embargo, muchos se mueven con el ritmo universal de las situaciones y otros luchan por querer controlarlas. Bueno mis amigos, el ingrediente secreto para este logro es la vulnerabilidad.


Puedo escuchar a alguien decir: "Gustavo pero yo no estoy tomando la vulnerabilidad por sentado conscientemente" Esto es totalmente cierto y por esta razón les comparto los factores que inhabilitan nuestra capacidad de ser vulnerables ¿Quieres saber algunas? aquí las dejo:


  • Miedo a ser juzgado por los demás

  • Estar enamorado de la individualidad, el éxito es solo tuyo

  • Terror para no pertenecer, a no ser amado

  • Aceptación de tus debilidades y errores

  • Hacer_tener_ser


Con esa última me quiero detener un poco: alguien con esa definición de vida sería una persona que ejecuta acciones (Hacer) con el objetivo de poseer riquezas materiales (Tener) y convertirse en lo que has logrado (Ser); Es decir, eres lo que tienes. Esta manera de ver la vida es muy aceptada a nivel mundial de manera INCOSCIENTE, OJO con esto, la mayoría de quienes operan bajo esta regla de vida no están haciéndolo con intención y es acá donde la vulnerabilidad no tiene espacio, tu no quieres mostrarte débil, no deseas ser menos pues según eso es evaluado tu ser, este estilo de vida te bloquea el poder de la vulnerabilidad.


¿Super! Vamos a resolver esto, basta de explicaciones y análisis:

La manera que yo deseo compartirles como vía de acceso a la vulnerabilidad y consigo a sus muchísimos beneficios son los siguientes:


  1. SER_HACER_TENER: que tus logros sean consecuencia indirecta y automática de tu manera de ser, concentrando tu desarrollo en ser la mejor versión de ti misma, auto conocerte y potenciarte.

  2. Hacer consciente tu imperfección: NO es la resignación (consciencia sin acción) es aceptar (consciencia con acción). Esto trae como consecuencia mejora continua, aprender a aprender y adaptabilidad al cambio.

  3. De todas las situaciones que no sean placenteras, cuestiónalas siempre enfocado en positivo como te compartí comenzando este artículo (Aprendizaje, oportunidades, responsabilidad).

El éxito es reponerse a los fracasos, para lograr esto es necesario abrazar la posibilidad de la falla y estar preparado para aprovecharlo todas las veces que existan.

86 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook