• Gustavo Mendoza

Las verdes también son ricas

“Tenemos que comer las verdes para poder comer las maduras” Gustavo Mendoza

Hoy te traigo una mirada diferente para lo que llamamos “Las verdes” en cualquier proceso para lograr algo que deseamos, es una forma de vivir y cambiará por completo la forma en la que enfrentas la vida, sin embargo, como todo, tienen sus reglas de juego y también te las voy a compartir.

Esta frase inicial comprende tantos mensajes ocultos que me cuesta decidir por donde empezar, bueno, vamos con lo más obvio primero, y es la asociación de que las frutas verdes aún no están listas por lo tanto no están deliciosas aún, con las etapas de la vida que no disfrutamos o que vemos como problemas, y las maduras sería el resultado deseado, los beneficios de conseguir tu objetivo.


Lo sé, lo sé, esto ya estaba muy claro y tooooodos lo sabemos, ok, pero si alguien no lo sabía, “De nada”.


Lo siguiente es verlo como un todo, un sistema, un proceso, NO de manera lineal dónde las situaciones “verdes” necesariamente resultarán en las “Maduras” o al menos no en las que esperas. No necesariamente por qué estés esforzándote o sufriendo, eso te traerá lo que deseas, o que las maduras sean un estado perpetuo donde no hay nada más allá.


Cuando te alejas un poco y lo miras como un todo te darás cuenta de que tanto tu esfuerzo y superación de desafíos te puede llevar o no a lograr lo que deseas, como lograrlo también será el inicio de otro proceso que llevará consigo más verdes y mas resultados beneficiosos si combinas la perseverancia con inteligencia.

Te contaré algo de mi historia: Cuando decidí seguir dedicándome al desarrollo humano y dejar mi trabajo de ingeniero, lo que imaginaba era trabajando con grandes empresas, ayudando a muchísimas personas y disfrutando de un estado de logro perpetuo con un mensaje oculto de felicidad constante por estar ahí, bueno eso fue hace 10 años y aún no estoy en esa situación, PERO tampoco soy el mismo y en ese punto es donde este artículo cobra un valor inmenso.


El punto es que me he esforzado, he vivido en las verdes y también en las maduras que me dan el paso a seguir viviendo verdes para luego pasar por otras y hasta las mismas verdes que ya había superado. Específicamente cuando me certifique como coach después de tanto estudiar, practicar y de hecho ya trabajando con empresas, ayudando a personas y manteniéndome financieramente con lo que tanto deseaba, aún seguían apareciendo desafíos, problemas y verdes cada vez más difíciles y retadoras para mí, las cuales debía hacerles frente en orden de mantenerme donde estaba y seguir ayudando personas, PORQUE SI, incluso cuando quieres ayudar a las personas encontraras muchas hectáreas de frutas verdes para poder cumplir con tu propósito.

Es una cadena infinita, un sistema sin principio ni fin claro y que funciona a la perfección, lo interesante de esto es que entenderlo de esta manera nos permite expandir la consciencia sabiendo que cada etapa por larga que sea es transitoria y finalmente que ambas son necesarias para darle continuidad al proceso.


El proceso del que hablo es el de logro de objetivos donde el fracaso es ingrediente imprescindible para conseguir cumplir tus metas, un fracaso tiene un potencial de aprendizaje gigante que te capacita y prepara a desafíos o verdes cada vez más complejos.


Entonces si esto siempre ha estado y seguirá estando ¿Cómo podemos sacar mejor provecho a este juego del logro de objetivos donde TODOS estamos metidos?


Hay 3 claves que te ayudarán a disfrutar el proceso y ser más efectivo en el logro de objetivos

Prueba las verdes antes de ir por las maduras

Comienza reflexionando si sabes ¿Qué es lo peor que podría pasar? luego valora la magnitud de lo que podría significar las situaciones verdes haciéndote la siguiente pregunta: ¿Qué efectos tendría eso para mí y el entorno? Y finaliza con ¿Estoy dispuesto a vivir las etapas más difíciles de lo que me espera?.


Si tu respuesta final es sí, entonces estás consciente de las limitantes que se te van a presentar o al menos una ligera aproximación y eso ya es bastante bueno para situarte en una perspectiva más real y saber si estas realmente enamorado de tu objetivo.

Si te has enamorado alguna vez entenderás lo que digo, hacemos lo que sea para ver a la persona que nos gusta, incluso sin dinero, tiempo o espacio, muchas veces son todas las barreras lo que hace de esta etapa, la más interesante.


La efectividad con respecto a esta 1ra clave viene dada el balance de energía que encuentras cuando validas los desafíos contra la motivación que sientes; es decir, Si cuando te haces las preguntas anteriores sientes demasiadas dudas y un descenso en tu energía es por que quizás no deseas tanto el objetivo como pensabas, pero si a pesar de todo sientes que tu corazón sigue latiendo fuerte, entonces la motivación es la vencedora.


2. Consigue lo maduro en lo verde de la fruta



En otros artículos te he comentado que toda situación, momento, persona o cosa carece de una totalidad benigna o maligna, siempre habrá lo bueno en lo malo y lo malo en lo bueno, la diferencia estará en el lugar donde estas enfocando tu atención.


En este caso, las verdes también tienen cosas positivas de las cuales puedes estar orgulloso, agradecido y feliz. Si pasar por esto es parte del proceso, ¿no sería mejor disfrutarlo?, no me refiero a negar lo negativo, me refiero a enfrentarlo con actitud positiva, de esta forma siempre obtendrás un mejor resultado.

Esta clave es determinante para aumentar considerablemente las posibilidades de conseguir cualquier objetivo que nos propongamos porque nos permite ser resilientes y proactivos ante los problemas que con absoluta seguridad aparecerán y seguirán llegando como parte normal de este sistema que tanto he mencionado


3. Disminuye, pero NO pares


La acción masiva es el vehículo con que hacemos realidad nuestros sueños, nada en este mundo se materializa sin ejecutar de manera perseverante e inteligente las actividades que nos conducen a nuestra meta.


Con total seguridad te digo que, aunque sigas a cabalidad las 2 claves anteriores, vas a entrar en estados de ánimos limitantes llenos de miedo, angustia, estrés y nostalgia por solo nombrar algunos, porque somos humanos y no podemos evitar las emociones. PERO si podemos decidir cambiarlas, por lo que te recomiendo que te permitas sentir también esta etapa con la única condición de que no dejes de empujar, jamás te detengas por completo.


Descansa, reflexiona, planifica y sigue avanzando en este hermoso camino que es la vida, donde el progreso es el juego que todos queremos ganar

30 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook