Liderazgo Femenino

En la nueva normalidad o la nueva realidad como quieras llamarlo, el cambio es vertiginoso, la evolución es abrumante y la demanda de nuevas habilidades es imperativa, el cerebro de la mujer realmente tiene ventajas. Hablo de habilidades especificas que les permiten un alto grado de resiliencia y por lo tanto: Adaptabilidad, aprendizaje continuo y manejo emocional efectivo para lograr los objetivos incluso mejor en los ambientes de caos.



Es decir, si eres mujer este artículo podría interesarte pues ya tienes todo de nacimiento para brillar en la era que estamos viviendo, y si eres hombre, mejor quédate a leer pues nos interesa saber que habilidades tenemos que entrenar para mejorar nuestro desempeño aprendiendo de ellas.


Por esto y mil razones más soy un enamorado del poder femenino y me apasiona resaltar sus virtudes, para motivar a aquellas mujeres que aún no se dan cuenta de lo MARAVILLOSAS que son, darle impulso a las que están despegando en su grandeza y felicitar a las mujeres que nos lideran y enseñan día a día que siempre hay una manera de cumplir los objetivos, cada uno con sus fortalezas y debilidades.


En orden de lo antes dicho, quiero comentarles sobre las principales características cerebrales femeninas que soportan los comportamientos y por tanto habilidades de liderazgo de las mujeres:




1. Lateralidad – Poder emocional, creativo y memoria potenciada.

Una gran variedad meta-análisis han encontrado dimorfismos sexuales, tanto en volumen como en densidad de la sustancia gris, en algunas áreas cerebrales. Estas áreas en el cerebro femenino corresponden al hemisferio derecho, el cual se caracteriza por:

  • Capacidad de análisis y el razonamiento acerca de los elementos visuales y espaciales.

  • El aprendizaje de tocar un instrumento.

  • Los pensamientos generados en el hemisferio derecho no se limitan al análisis de las partes que componen los elementos, sino que permiten adoptar una visión más amplia y generalizada.

  • Es el centro emocional, intuitivo y creativo.

Las mujeres tienen mayor predisposición de estar conectadas con los sentimientos lo que les permite ser empáticas, además de que este aspecto potencia la memoria. Cada recuerdo que tenemos es fuertemente fijado en nuestro cerebro si poseen componentes emocionales, las mujeres tienden a recordar con más facilidad momentos importantes. Otro detalle excepcional es el poder de procesamiento de información viso-espacial que poseen y les permite ser muy detallistas en cuanto a imágenes se refiere.


Finalmente, esta lateralidad les otorga ventajas en cuanto a la facilidad de ser creativas y escuchar su voz interna para la toma de decisiones.


2. Cuerpo calloso – Multitarea y análisis lógico/creativo y toma de decisiones

El cuerpo calloso es el área que conecta los dos hemisferios, bueno, en las mujeres esa zona es mucho más grande y con mas conexiones neuronales que permiten la comunicación constante y fluida entre los dos hemisferios y es por esto que ellas pueden realizar análisis completos con rapidez y enfocarse en varias tareas a la vez.

Las características antes mencionadas pueden profundizarlas y verificarlas en www.braidot.com www.wikipedia.com y www.lamenteesmaravillosa.com

Con lo antes dicho quiero compartirles como esas características especiales de las mujeres pueden verse reflejadas en el ámbito empresarial:



Aspectos del Liderazgo Femenino

  • Liderazgo inclusivo: La cercanía con las personas y la facilidad de comunicación les permite trabajar cooperativamente con otras personas en orden de lograr un objetivo común. Alienta la participación, comparte el poder y la información con aquellos a quienes conduce. Tiende a crear y fortalecer las identidades de grupo.

  • Ágil y resiliente: Es altamente adaptable y tiene la capacidad de atender varios asuntos con alto grado de precisión. Tiene también el poder de cambiar de actividades rápidamente.

  • Inspiran confianza y respeto: Son sociables, expresivas y cercanas, lo que brinda mucho potencial a la hora de lograr compromisos, sea con los objetivos de la organización o en un proyecto en particular.

  • Conducción creativa: Normalmente son impulsoras de nuevos proyectos, ideas disruptivas y son un foco de innovación constante.

  • Son organizadas: tienen la habilidad de administrar el tiempo de manera eficiente al priorizar las tareas. Gusta por lograr objetivos concretos y la interacción entre todos los miembros de su equipo.

  • Toman decisiones: Usa su conexión emocional y el análisis global para generar conseguir soluciones rápidas y precisas a través del consenso y la inclusión de la mayor cantidad de factores posibles que interactúan con la situación de momento.

  • Enfoque en los detalles: Además de los objetivos globales, no pierden de vista los detalles. Sin duda un trabajo entregable, una presentación, una investigación que ha pasado por las manos de una líder femenina, se nota también por la atención en los detalles.

En conclusión, las mujeres de nacimiento están hechas a la medida para liderar y tener éxito en momentos de constante variabilidad. Pueden llamarlo evolución, cambio o crisis y caos, de cualquier forma, lo que se necesita es RESILIENCIA y las mujeres la tienen de sobra.


¡Gracias a todas las mujeres. Son lo máximo de lo máximo!

181 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook