• Gustavo Mendoza

Maneja el ESTRÉS laboral

El comportamiento humano es el indicador más significativo de nuestro mundo interno y nos muestra si todo esta en orden, podríamos mejorar o estamos GENIALES.


Normalmente nos gusta endosar la responsabilidad de nuestra INCOMODIDAD a factores externos que sin duda puedes influir PERO que no son la razón principal.


En el trabajo nos suele pasar muchísimo que pasamos por periodos de mucho estrés y de hecho hasta vivimos en este estado, lo llamaré “Burnout”, porque es el término más utilizado y que explica

muy bien lo que trato de comentarles.

En palabras muy simples puedes identificar el burnout si te sientes agotado todo el día, comienzas a odiar tu trabajo y te sientes cada vez menos capaz de completar las tareas y seguir logrando objetivos laborales entonces querid@ amig@, “Estás quemado” laboralmente.


Tengo 3 noticias para ti, una mejor que la otra:

  1. Buena: Nos pasa a TODOS, en menor o mayor grado, en algún momento sentimos como se frena nuestra máquina productiva y muchas veces no sabemos ¿Por qué?

  2. Genial: Es absolutamente reversible y más rápido de lo que te imaginas

  3. EXTRORDINARIA: Está en tus manos, es 100% tu responsabilidad

En este artículo deseo ayudarte a identificar los síntomas, entender la razón de su existencia y por supuesto ¿Qué hacer al respecto?


El tema relevante es que este estado produce reales problemas en la salud y es por esto que te pido que lo tomes en cuenta. La mayoría de las personas pasan la mayor parte de sus horas de vigilia trabajando y si odias tu trabajo, temes ir a trabajar y no obtienes ninguna satisfacción con lo que estás haciendo, a la larga puede traer graves consecuencias para ti.

Déjame contarte como se siente esto del burnout:


Estos son algunos de los signos más comunes de agotamiento:

  • Las personas que experimentan este agotamiento ven su trabajo como cada vez más estresante y frustrante. También pueden distanciarse emocionalmente y comenzar a sentirse insensibles con su trabajo.

  • Síntomas físicos: Insomnio, dolor en el pecho, dolores de cabeza, dificultad para respirar, arritmia, mareos o desmayos, dolor intestinal

  • Te sientes débil, incapaz de afrontar la situación y cansad@s. A menudo falta energía para realizar tu trabajo.

  • Rendimiento reducido: el agotamiento afecta principalmente las tareas diarias en el trabajo. Se pierde la “MOTIVACIÓN” y con esto las ganas de innovar, mejora continua y sobresalir.

  • Comparte algunos síntomas similares de afecciones de salud mental, como la depresión. Experimentan sentimientos y pensamientos negativos sobre todos los aspectos de la vida.

Estás quemado ... ¿Y ahora qué?


!!ATENTO!!

Un consejo que se repite con frecuencia es que te tomes un tiempo libre y es obvio que un descanso al menos puede darte un poco de espacio para respirar, PERO ¿Es esto una real solución? O es en solo un paño de agua fría para la fiebre.


"Si te tomas un día o incluso una semana de descanso, igual volverás". Sigues siendo la misma persona y el trabajo es el mismo.


En lugar de simplemente presionar la pausa y alejarte de la situación por un momento, debes hacer algo para cambiarla activamente y desde mi punto de vista hay dos aspectos en los que podemos trabajar para crear un impacto significativo para eliminar el burnout

  1. Cambia tu actitud

“Participar en tareas que no son significativas para ti, alimentan el burnout”


Toda actividad que hagamos tiene que ser significativa para nosotros, de lo contrario va a producir apatía; es decir, no habría un motivo por el cuál hacer un gran esfuerzo, Sin embargo, si algo en tu actividad laboral es consistente con tus valores y creencias, cada día puede ser una oportunidad para vivir estos valores de una manera tangible.



Muchas veces ocurre que ni siquiera tenemos claros cuales son nuestros valores personales, que es lo que es vital e innegociable en nuestras vidas y el propósito de nuestras vidas, así que me fuerte recomendación es: Alinea lo que haces con lo que te importa, consigue la conexión entre tu práctica profesional con tu propósito de vida y para esto te sugiero responder algunas preguntas como siempre:


¿Cómo es que lo que haces te lleva a lograr tu propósito de vida?

¿Qué exactamente de lo que haces te hace sentir plen@?

¿De qué manera estas contribuyendo al bienestar de los demás?

¿Cuáles son los valores personales que deseas vivir a diario en tu trabajo?

¿Qué puedes hacer para aumentar la frecuencia de esas vivencias y potenciarlas al máximo?


Con estas respuestas te ASEGURO que vas a lograr notar la importancia de lo que estas haciendo actualmente, puede ser por que te permite vivir tus valores o porque te esta acercando a lo que deseas y como resultado lógico inmediato tu ACTITUD sin duda se vera potenciada y recompensada con motivación.



2. Fortalece tu carga laboral


“Todos tenemos luz y oscuridad dentro de nosotros, lo que importa es la parte a la que obedecemos”

Sirius Black-Harry Potter



Si lo que ocurre es que el lugar donde estas o el trabajo simplemente es insoportable entonces te recomiendo lo siguiente:


Primero que todo te aseguro que dentro de lo malo que puedas estar viviendo también hay muchas otras MUY BUENAS que también están ocurriendo y que no estas notando por el enfoque que estás teniendo.


En base a lo anterior, la solución está en dirigir la atención a lo que realmente importa. Para eso quiero compartir contigo mis sugerencias al respecto:

  • Identifica lo que estas haciendo GENIAL en tu trabajo y los resultados positivos en lugar de insistir en los factores estresantes, obstáculos o características negativas del trabajo”, dice.

  • Asiste a trabajar con la intención de dar lo mejor de ti, como alternativa al temor sobre los resultados o las sanciones

  • Asegúrate de tener un buen cuidado personal: mantenga hábitos saludables como el ejercicio, la nutrición y las conexiones interpersonales. Limite el uso de soluciones rápidas como el consumo de alcohol, nicotina o drogas.

  • Establece límites saludables: ante que un profesional, eres una persona, por lo que tus espacios son vitales para mantener la cordura

  • Desarrolla una práctica de atención plena: La idea es que puedas tener toda tu atención en el instante que vives, hacer lo que estas haciendo sea simple o complejo excepcionalmente bien, totalmente concentrado

  • Toma descansos de los dispositivos electrónicos

La manera más efectiva de cambiar al mundo es cambiando nosotros primero, por esto la dirección de intervención para crear bienestar en lo que hacemos, tiene lugar desde nuestra piel hacia adentro más que en nuestro entorno.

62 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook