• Gustavo Mendoza

¿Por qué hago lo que hago?



Quiero compartir con ustedes un camino muy interesante hacia las profundidades de nuestro yo interno para conseguir la respuesta a la pregunta que hace honor a este artículo, así los invito a leer con calma, pues posiblemente puedan encontrar alguna información reveladora que los ayude conocerse un poco más y tomar acción masiva en orden de lograr tus objetivos.



La realidad es el 1er nivel, donde interactuamos con nuestro ecosistema, le llamaré el ¿Qué haces? y es el resultado de procesos lógicos provenientes de acciones consecuentes que generan estos resultados; es decir, cualquier cosa que puedas ver, escuchar, sentir (tocar, saborear) de ti mismo o de los demás, existe porque una acción lo hizo real, estas acciones es la manera en que haces las cosas, es como te presentas ante el mundo y la forma en la que consigues lo que posees, como recursos internos y externos. Digamos que la realidad es el nivel más externo de nosotros donde podemos ver simplemente el producto final, es la vitrina de tu vida.


En base a lo antes dicho podemos entonces preguntarnos ¿Qué hay detrás de la vitrina de la vida? ¿Cómo se hicieron reales esas acciones que podemos observar?, y esta pregunta nos abre la puerta al 2do nivel donde se encuentra el ¿Cómo hacemos lo que hacemos? En este nivel yace la estructura de comportamientos y la base de tus acciones.


Tu comportamiento es un grupo de acciones condicionadas por factores internos/externos y automáticas que te permiten reaccionar ante la vida sin necesidad de detenerte conscientemente a cada segundo para analizar todas las acciones que tienes que hacer en orden de interactuar con el ecosistema en el que vives ¿Puedes notar el componente inconsciente? Pues sí, tus acciones obedecen a estructuras mentales bien arraigadas por la repetición de ellas más los resultados de placer y dolor que facilitaron su integración.


¿LEISTE EL ARTÍCULO ANTERIOR? Entonces sabes que me refiero a los hábitos (Sí deseas saber más sobre este tema ingresa aquí, ellos conforman el 2do nivel. No sé ustedes, pero a mí me causa curiosidad percibir este factor inconsciente que no controlo, pues los hábitos cuando existen ya están creados, ya están generando sus resultados entonces aún siento que no sé ¿Por qué hago lo que hago? Y si tengo alguna responsabilidad al respecto ¿coincidimos? ¡¡¡GENIAL!!! que tengas esta curiosidad también, pues tienes que seguir leyendo para descubrir a donde va todo esto.


Los hábitos responden a nuestras necesidades humanas (Amor, crecimiento, importancia, variedad, control y contribución) que nos impulsan a satisfacerlas a través de acciones recurrentes y específicas, así como también los valores y principios que guían nuestro accionar; Así es, acertaste, este es el 3er y más profundo nivel.


Es interesante saber que todos los seres humanos compartimos las mismas necesidades humanas; ojo tendrá como diferencia que dependerá del grado o nivel de importancia individual que le demos cada uno de nosotros.


Las necesidades son compartidas por todos los humanos, todos las tenemos solo que va a depender de lo que es más importante para nosotros, la forma en que las llenamos y a cuál le asignamos más importancia. Los valores son el conjunto de normas o cualidades que permiten al individuo actuar de acuerdo a lo que es más importante para nosotros, son nuestras enseñanzas, nuestras experiencias que nos han creado y la base de nuestro comportamiento.


OK OK OK, se que el tema se puso técnico y ligeramente ambiguo por lo que voy a hacer un breve resumen, contarles de que manera esta información es aplicable a sus respectivas vidas desde este momento en adelante y cuáles serían los beneficios de hacerlo.


Resumen express


Antes recorrimos el camino de afuera hacia adentro, y ahora vamos a cambiar la dirección, vamos de adentro hacia afuera: Nuestros valores, principios y necesidades (el por qué), guían la forma en la que hacemos las cosas (el cómo), nuestros hábitos, en orden de cumplir con nuestras reglas internas, y estos a su vez integran nuestro comportamientos (el qué), determinadas por las acciones que conformar nuestra realidad.


¿Cómo podemos aplicarlo? Existen 2 formas de aplicación:


La vía lenta y sencilla



“Las acciones te llevan más rápido al cambio interno, que el cambio interno a las acciones” esto es una frase que me hace muchísimo sentido cuando quiero intervenir la estructura formada de hábitos para integrar uno nuevo. Los hábitos funcionan como una elección de presidente obviamente en condiciones normales, se supone que gana el que tenga más votos, exactamente ocurre con los hábitos, cada acción que conscientemente haces cuenta como un voto para integrar esta actividad de manera automática y son resultado de la repetición más que la calidad en una etapa inicial de creación.


Imagínate que quieres leer más para aprender más información en menos tiempo, entonces la solución es convertirte en un lector, pues un lector realiza este tipo de actividades de manera automática y disfrutando el proceso, para lo cual tienes que elegir el gobernante lector que active el comportamiento que desees. Esta vía de intervención se resume así: si quieres ser un lector debes comportarte como un lector a través de acciones consecuentes y disciplinadas desde “el cómo” para que eventualmente creas que eres un lector y puedas gozar de los beneficios que esto te trae sin tener que pensarlo para hacerlo.



Tu MINDSET esta creado por ideas y mensajes que decidiste creer por la cantidad de veces que te lo repetiste, te lo repitieron y fue validado con resultados de placer o dolor, si lo ves de esta forma puedes notar que una de las formas para integrar un mensaje que guíe tu comportamiento como quieres, es a través de la disciplina.


Ejemplo: Tengo como objetivo mejorar mi inteligencia emocional, siento que no controlo mis estados de ánimo y eso hace disminuir mi desempeño.


¿Por qué debo tener inteligencia emocional? Sin duda mantendría la calma en la mayoría de los momentos para pensar con racionalidad las decisiones que son más apropiadas en diferentes momentos .


¿Cómo logro ser una persona calmada? Siento que cualquier actividad que me mantenga enfocado en mi objetivo y mis niveles de energía estables pudieran ayudarme a estar en calma.


¿Qué acciones haría mi versión que posee esta calma?

- Meditar todos los días, empezar con 5 minutos y aumentar 5 segundos diarios hasta conseguir 15 minutos y mantener (Con esto arrancaría el día tranquilo y enfocado).

- Agradecer todos después de meditar para dirigir mi atención a lo que si tengo que ya es genial.

- Repetir mis objetivos y afirmaciones que me llenen de seguridad después del agradecimiento.


Les cuento que este es mi verdadero ritual matutino (5am)


La vía rápida y no tan sencilla


“No tan sencilla” me refiero a que requiere de un compromiso alto de auto conocerse, querer buscar dentro de ti y habitar tu yo interno para desde tus raíces encontrar la información que cambia toda una estructura de comportamiento fuertemente asentada en tu cerebro. Es rápida pues cuando logras conseguir lo que buscas el cambio es inmediato, es ese momento “EUREKA”, ese instante de conciencia que simplemente entiendes algo importante para ti y la vida ya no es igual. TODO CAMBIA.

Para mi esta vía se reduce a conseguir ¿Cuál es tu propósito en la vida? ¿Qué valores guían tus intereses? ¿POR QUÉ HACES LO QUE HACES? Solo tu vas a saber cuando encuentres la respuesta pues habrás entendido cuales comportamientos si o no se ajustan a tu sistema de valores y creencias, tendrás seguridad de lo que tienes que hacer o al menos por dónde empezar.


Te propongo responder cualquier o todas las siguientes preguntas, la o las que te hagan sentido:


a. ¿Qué me gustaría hacer si el dinero y el tiempo no fueran una limitante?

b. ¿Qué sentido tiene mi existencia?

c. ¿Cómo me gustaría ser recordado?

d. ¿Cuál es el legado que quiero dejar?

e. Piensa en un momento de total trascendencia en tu vida, ¿Qué factores lo hacían tan especial y que te gustaría tener siempre?

f. ¿Cuál es el estilo de vida que me hace sentir pleno?

g. Si pudieras experimentar algo antes de morir, ¿Qué sería y por qué?


IMPORTANTE: el objetivo de las preguntas anteriores es que consigas lo que es real y absolutamente importante para ti, aquello por lo que entregarías tu energía, amor y esfuerzo para vivirlo, ese camino que es más grande que tú y el simple hecho de intentarlo ya es digo de todo tu enfoque.


Cuando encuentres ese “ALGO” que te enciende y te motiva finaliza con estas preguntas


a. ¿Qué estás haciendo ahora para lograrlo?

b. ¿Cuál es tu siguiente e inmediato paso lógico para lograrlo?

c. ¿Qué tiene que cambiar en ti para vivir lo que deseas?

Respira profundo y prepárate a disfrutar la vida haciendo lo que quieres, como lo quieres y cuando lo quieres.


Beneficios


1. Motivación interna, determinación y acción masiva

2. Resiliencia, creatividad y mejora continua

3. Trascendencia, consciencia y disfrute de la vida

103 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook