• Gustavo Mendoza

Secuestro emocional

¡Que lance la primera piedra él o la que no ha tenido un secuestro emocional!


El secuestro emocional se produce cuando el cerebro emocional (Sistema límbico) pasa a tener el control sobre el neocórtex en el momento en que nos encontramos en estados emocionales vividos con mucha intensidad, este cerebro toma el control para reaccionar instintivamente y sobrevivir.


El neocórtex es donde se encuentran las funciones ejecutivas y elevadas del cerebro (La racionalidad). En otras palabras, dejamos por un momento de tener acceso a la memoria a largo plazo, la resolución de problemas, análisis numéricos y hasta el lenguaje entre muchas otras funciones, por eso te dije anteriormente que de verdad somos menos inteligentes cuando las emociones dominan por completo nuestro comportamiento.


Un claro ejemplo de que te dije antes pasa cuando vamos a un examen y te quedas en blanco, de repente se te olvida todo, la verdad es que nada se te ha olvidado solo que no puedes acceder a esa información por que has sido secuestrado por tu cerebro emocional.


¿Has tenido reacciones impulsivas o te has quedado paralizado ante una situación? Si eres humano, estoy seguro de que, habrás pasado por alguna de las situaciones que te he mencionado.


Yo he sido muy impulsivo toda la vida y lo disfrazaba con la etiqueta de que “Soy apasionado”, lo cual sigo siendo sin el componente reactivo que me trajo muchísimos problemas, créanme cuando les digo que se del secuestro emocional no por el estudio sino por la experiencia de pasar por allí, vivirlo, obtener resultados buenos, malos y finalmente aprender de ellos.


Con este artículo quiero decirte que esto es normal, y que se puede mejorar en gran medida a través del entrenamiento de la inteligencia emocional, yo lo aprendí a la mala y realmente me gustaría que para ti no fuese así, porque las emociones seguirán estando y está en cada uno de nosotros si aprovecharlas o dejarnos controlar por ellas.

Bob Marley dijo “No prometas cuando estás feliz, no respondas cuando estás molesto y no decidas cuando estás triste”.

Todo se resumen a que literalmente somos menos inteligentes cuando nuestras emociones están manejando la situación, con esto NO estoy diciendo que las emociones son malas, me refiero a que debe existir un equilibrio entre la razón y la emoción, entre la inteligencia cognitiva y la inteligencia emocional.


Las emociones son una función adaptativa al entorno que nos predispone a la acción según lo que interpretamos del estímulo que estamos recibiendo es decir, si ocurre algo que considero peligroso entonces siento miedo y puedo huir, o quizás recibo una llamada con una buena noticia que detona en mi mucha energía por lo que siento ganas de correr, saltar y cantar, o no obtengo algo por lo que trabajé durante mucho tiempo y mi respuesta emocional es de rabia, tanta rabia que solo quiero destruir cosas.


Las respuestas varían de persona a persona, la interpretación también es subjetiva y de hecho las emociones se pueden vivir diferente, lo relevante es conseguir en que parte de todo este proceso puedes intervenir de manera consciente para obtener un comportamiento y por tanto un resultado diferente.


¡¡¡OJO!!!


En situaciones de real riesgo, por supuesto, que estas reacciones impulsivas y controladas por las emociones pueden ser decisivas para sobrevivir. A lo que me refiero es que muy pocas veces nos encontramos en esta situación de vida o muerte y vivimos este secuestro del sistema límbico en momentos cotidianos que dejamos extrapolar por no saber como gestionar las emociones.


¿Qué podemos hacer al respecto?


La respuesta esta en la inteligencia emocional, específicamente en la auto regulación, es una competencia que nos permite gestionar las emociones a medida que van apareciendo a través de un proceso lógico y consciente que realmente entrega beneficios increíbles.


RECUERDA, las emociones nacen después de la interpretación inconsciente de un estímulo interno (Pensamiento, conexión espiritual) o de un estímulo externo (Eventos en tu entorno), por lo que el momento de hacer algo a la respuesta es justo después de que las sientes y te comparto algunos pasos para lograrlo.

  1. Leer este artículo y más información al respecto te ayuda a ser consciente que si puedes gestionar las emociones, es decir, ya sabes que es posible y cuándo hacerlo.

  2. No juzgues a las emociones ni lo que sientes, ya están ahí ahora es momento de intervenir.

  3. Si la emoción nace de una interpretación inconsciente, entonces podemos cambiar el significado de manera consciente para generar nuevas emociones.

  4. Repítelo hasta que sientas que estás en control.

Te repito, no es de la noche a la mañana, requiere de entrenamiento, disciplina y expandir nuestra consciencia para lograrlo, PERO si haces un balance de lo que has perdido, o lo que has dejado de ganar debido a la baja o a la mejora en la inteligencia emocional que pudieras tener, te darás cuenta de que, SIEMPRE va a ser mejor mantenerte el mayor tiempo posible en un estado agradable y que te permita ser más inteligente.


No es posible que no estes de acuerdo conmigo en esto

  • Si estas peleando con tu pareja, ¿no sería mejor resolverlo estando tranquilo y pensando con calma las cosas?

  • Si sientes miedo, tanto que te paraliza, ¿no sería mejor poder en ese momento hacer un cambio de perspectiva, recobrar la confianza y vencer lo que te limita?

  • Si alguien te ha agredido, ¿crees que obtendrías un resultado positivo estando molesto?

Lo que digo es que si hay algo que consideras malo que esta ocurriendo o ya paso, no puedes cambiarlo en el pasado, puedes mejorarlo, cambiarlo o superarlo en el presente, mientras más rápidos vuelvas a tu estado emocional congruente con tus comportamientos que te llevarán a salir de eso, MEJOR.


Jamás y nunca será una mejor alternativa enfrentar desafíos que han llegado a ti o que los has buscado, estando en algún extremo emocional, simplemente no estás usando el potencial de inteligencia que posees para obtener el mejor resultado posible.

Nota: Si deseas saber específicamente como cambiar resignificar los eventos para crear nuevas emociones, te invito a seguir atento a este blog, donde lo estaré compartiendo.


Además también puedo apoyarte en este tema de manera más personalizada, accede a una conversación de 30 min sin costo en el siguiente link:


https://www.gustavomendoza.com/bookings-checkout/sesi%C3%B3n-estrat%C3%A9gica-sin-costo/book?lang=es

70 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook