• Gustavo Mendoza

Seguridad vs confianza

La causa fundamental en la mayoría de nuestros miedos o creencias limitantes es la “Inseguridad” o la falta de confianza. Por esas dos razones no accionamos, no nos atrevemos o simplemente vivimos en un ciclo vicioso que alimenta aun mas nuestra inseguridad.


Por esta razón este artículo es especial para mí, debido a que existe un antes y un después de mi persona, cuando entendí lo que voy a explicarles sobre la seguridad y la confianza que tenemos sobre nosotros.


El ciclo vicioso funciona así: Realizas una acción que no tiene los resultados que deseas, esto crea un nivel de resistencia a repetirlo, porque antes no lo lograste y no te sientes seguro, pierdes confianza, ahora cuando se presenta una situación igual o parecida sientes la sensación de fracaso y decides no intentarlo, alimentando aún más tu inseguridad y así sucesivamente.


Todos estamos metidos en algún ciclo vicioso que opera subconscientemente y que controla nuestro comportamiento a través de “procrastinación” o autosaboteo.


Para romper este ciclo o para establecer una solución fundamental frente a los desafíos donde necesitamos más seguridad; Tenemos que entender ¿Qué es la confianza? ¿La seguridad? qué relación hay y qué podemos hacer al respecto en orden de mejorarlas.


Todo lo anterior lo haré visible y fácil de entender en este artículo así que “QUEDATE” y Léelo completo, te prometo que vas a conseguir aumentar la confianza desde este mismo instante, ¿Te parece imposible? Con más razón te reto, sigue leyendo y si no lo logras coméntame, además podrás ganar resiliencia para enfrentar los fracasos de tal forma que no caigas en el ciclo vicioso y finalmente ATREVERTE a aquello que has dejado pendiente, ese objetivo que tanto quieres pero que ves imposible.

“Sin confianza, siempre terminaras consiguiendo una forma de perder” - Carl Lewis

Quiero dejar en claro que las definiciones a continuación son interpretaciones personales a las que les encuentro total sentido, a través de ellas he obtenido los mejores resultados de toda mi vida y que te comparto porque quizás pudiera darte ese impulso que estas necesitando para estar aún mejor de lo que sé que ya estás.


La confianza es la creencia empoderante que tenemos de nosotros y la seguridad es la certeza basada en hechos de lo que sabemos que podemos lograr, en este sentido la seguridad es un subproducto de la confianza debido a que la seguridad que tienes ahora en un principio fue confianza.


La confianza nos entrega la energía, el impulso o la motivación para salir de la zona de confort y la seguridad no entrega las herramientas, los conocimientos y la base desde donde enfrentamos los desafíos que existen en la zona de aprendizaje.


Nuestro techo de seguridad es la confianza, y esta depende de la apreciación con que nos vemos ante los desafíos que están frente a nosotros a través de valorar nuestras fortalezas.


¡¡¡MUY IMPORTANTE!!! La confianza en ti mismo va directamente relacionada a la forma en que te percibes con respecto a los desafíos que tienes frente a ti, por lo que cambiando esta apreciación inmediatamente puedes variar la confianza y con esto el nivel de energía alto o bajo que esta te entrega para accionar. Si tienes miedo ante un nuevo trabajo, una nueva relación o un nuevo estado financiero es debido a que te percibes más pequeño, sin herramientas o sin las capacidades de cara a los desafíos.


“Yo puedo tanto como me creo capaz” – Gustavo Mendoza

Siempre pasa igual, puedes tener la experiencia, herramientas técnicas, las habilidades blandas, los contactos y hasta los recursos materiales para lograr una tarea, PERO, si no puedes hacer conscientes todo lo que tienes para lograrlo o hay algún miedo/creencia limitante operando, ENTONCES, te estarás percibiendo débil o incapaz, lo que resulta lógicamente en desconfianza, sin motivación y no podrás usar tus recursos.


Déjame darte algunos ejemplos.

  1. Una persona con muchísimo conocimiento, se le da la tarea de liderar un equipo para llevar a cabo una gran HAZAÑA, sin embargo, esta persona con 10 años de experiencia y más información de la que necesita saber, no se cree capaz de lograr el cometido por el hecho que en algún momento creyó imposible hablar en publico o conectar con las personas, por lo que rechaza la oferta. En este ejemplo vemos que lo único que detiene a este personaje es una percepción de él mismo, pero que si no existiese lo haría de manera majestuosa.

Análisis: La seguridad que pudiera tener esta limitada por la baja confianza, es decir, es un caso de baja confianza y seguridad, pero con un altísimo potencial de aumento de seguridad si se percibe fuerte y capaz como realmente lo es.

  1. Este otro personaje no tiene una carrera profesional ni muchos recursos materiales, sin embargo, posee un arraigo profundo de las fortalezas que posee, aunque para muchos sean pocas, él simplemente valora sus poderes y se siente capaz de todo. Se le presenta un desafío de trabajo en otro país, donde no habla el mismo idioma y llega sin contactos ni dinero, por supuesto siente miedo y con toda seguridad cometerá errores, PERO, siente en lo más profundo de su corazón la confianza que podrá salir adelante y toma el puesto.

Análisis: Este es un caso de alta confianza y baja seguridad, se percibe fuerte y eso le entrega energía, impulso y motivación para accionar, aunque no posea la certeza plena de que todo saldrá genial, tiene las ganas de aprender, de vivir la experiencia y seguir adelante hasta lograrlo.


Cuando te sientes confiado la seguridad inevitablemente se verá fortalecida por la experiencia que iras ganando como resultado de la acción que en primera instancia la confianza te ayudo a iniciar. El escenario ideal es cuando la seguridad se une con la confianza en el más alto nivel.


Es por esto que siempre recomiendo trabajar en nuestro techo (La confianza) y luego La seguridad vendrá ligada al avance de la anterior.



Hagamos esto más interactivo


Ejercicio #1:

Te pido que anotes 3 creencias empoderantes que tengas en la zona de la confianza, empezando cada oración con “yo creo que”, y 3 afirmaciones basadas en logros, en la zona de la seguridad empezando cada oración con “yo sé que”. Asegúrate que todas sean en tiempo presente, como si ya ambas fueran una realidad y finalmente consigue la relación entre ellas.


Ejemplos:


Confianza: Yo creo que soy el mejor coach del mundo

Seguridad: Yo sé que mis sesiones de coaching mejoran vidas

Relación: Por ser el mejor coach del mundo, siempre busco aprender, mejorar y expandir mi práctica profesional. Esto sin duda me entrega cada vez más experiencia que me permiten mejorar vida de todos los días, mientras más aprendo mejor soy coach y más vidas puedo potenciar.

De este ejercicio puedes obtener una idea sobre cuales son las creencias de ti mismo, de que te sientes seguro y que relación hay entre ellas.


Ejercicio #2:


Parte 1: Selecciona un objetivo o desafío que te cueste emprender, que te sientas estancado o que ni verías posible comenzar, luego escribe una lista sobre tus fortalezas/poderes y aquellos aspectos que te han limitado a tener éxito.


Ejemplo:


Objetivo: Emprender una consultoría de formación y soluciones Empresariales

Fortalezas: Motivación, Energía positiva, Resiliente, Proactivo, Ingenioso, Inteligencia emocional, comprometido, valiente, perseverante y fuerte

Limitantes: Contactos relacionales, poco conocimiento técnico y Situación económica mundial


Parte 2: Ahora analiza como tus fortalezas pueden neutralizar sin nada más que agregar las limitantes que te están frenando.


Ejemplo:


Contactos relacionales: Claro que tengo contacto, estoy seguro de que al tener energía positiva, estar motivado y ser valiente conozco algunas otras personas más así, quizás no son el contacto directo a una empresa pero pudieran ser un link para conocer a alguien que si lo sea.


Poco conocimiento técnico: Si soy ingenioso, proactivo y perseverante, entonces sin duda puedo aprender lo que sea necesario y hasta puedo comenzar y aprender haciendo.


Situación Económica Mundial: Creo que ser resiliente y comprometido con mi desarrollo me da el impulso para aniquilar esta creencia porque todos estamos viviendo la misma situación y me creo capaz de adaptarme y evolucionar en cualquier ambiente para conseguir soluciones ingeniosas, además creo que lo que hago ayuda a mejorar precisamente esta crisis económica mundial.


El objetivo es cambiar la percepción que tienes de ti mismo, darte cuenta que sin adicionar otra fortaleza, las que tienes son suficientes para empezar, para atreverte y accionar masivamente con toda la energía.



TODOS TENEMOS LO NECESARIO PARA TENER ÉXITO

95 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook