• Gustavo Mendoza

visualizar nos da poder

En otras ocasiones he comentado que nuestro principal recurso como humanos es el cerebro, por muchísimas razones de las cuales hoy quiero destacar específicamente la visualización.


Antes de seguir quiero hacerles una diferencia precisa para evitar confusiones y continuar con el tema. La Visualización es la acción consciente de recrear imágenes en nuestra cabeza con un objetivo preciso y direccionado, mientras que la imaginación es la acción de crear imágenes que pueden ser tangibles e intangibles, es subjetivo y por lo tanto permite hacer de lo imposible a lo posible en tu mente


Imaginar = Soñar

Visualizar = Prever


¡¡¡IMPORTANTÍSIMO!!! La base del poder reside en que el cerebro NO puede diferenciar entre lo real y lo imaginario, todo va a depender de la intensidad de los estímulos que nuestro cerebro perciba. Ciertamente cuando estas despierto y consciente, tus sentidos están captando los estímulos del entorno que te rodea con mucha potencia y tú lo registras como la realidad; Sin embargo, responde esto: ¿Cómo se sienten los sueños? Por supuesto que muy real y es debido a que cuando estamos dormidos, los estímulos son percibidos con mucha fuerza y genera en nosotros respuestas corporales como si estuviésemos viviéndolo realmente.


En base a lo anterior puedes notar 2 estímulos: Externos e Internos, La visualización tiene la finalidad de generar los estímulos internos y generados por nosotros para crear las respuestas corporales que nos convenga en el momento apropiado. Mientras más creas en su poder y más practiques, podrás hacer de las imágenes de tu mente totalmente multisensoriales y en respuesta, conseguir lo que deseas. Esto es una clave en la auto persuasión, auto motivación o auto predisposición, como desees llamarlo.

Steve Jobs decía: "lo que nos separa principalmente de los primates y cualquier otro animal, es la posibilidad que tenemos de crear herramientas que potencien nuestro desempeño"

Podemos identificar este poder en nosotros cuando en algún momento hemos: Creado visiones en nuestra cabeza que nos permiten adelantarnos a los hechos, a los posibles beneficios y vivirlos como si estuviesen pasando en este instante o cuando Imaginamos un espacio infinito en nuestra cabeza donde somos capaces de crear situaciones y objetos sin limitaciones de ningún tipo, que interactúan entre sí, manipular esa creación, así como también emplazar recuerdos que nos condicionan emocionalmente. Absolutamente todo lo que ves a tu alrededor producto del ser humano, primero fue imaginado y visualizado en algún cerebro que se atrevió a usar el poder espectacular de la mente.


¿Para qué funciona la visualización creativa y cómo puedo usarla?





Normalmente usamos esta habilidad a diario sin darnos cuenta; Con este artículo me gustaría motivarte a probarla conscientemente pues es muy útil. Con este objetivo quiero mostrarte el uso posible y algunas ideas para aplicarlas en tu día, bueno al menos en mi caso han funcionado con mucha efectividad:

  • Para prepararnos ante una situación que va a requerir nuestro mejor desempeño y de la cual queremos tener éxito como: Reuniones importantes, carrera deportiva, desafíos profesionales, entre otros. El objetivo es vernos a nosotros mismos obteniendo el resultado especifico que deseamos en nuestras mentes para aumentar la confianza en nosotros mismos, facilitar el afrontamiento y activar los mecanismos para lograr los objetivos.

  • Cuando deseamos cambiar nuestros estados de ánimo con el objetivo de sentirnos bien o gozar de los comportamientos efectivos que nos entregan los estados de ánimos potenciadores. Ejemplo: Si estamos tristes, angustiados o estresados, lo más probable es que nos falte la energía para ejecutar acciones; en este caso podemos utilizar la visualización para conseguir activar un estado de ánimo potenciador de certeza, calma, y alegría, la motivación necesaria para llevar a la acción tus ideas (Anclajes emocionales y recuerdos importantes)

  • En la resolución de problemas reales; dentro de nuestras mentes podemos reproducir la situación a resolver y precisamente vernos interactuando para conseguir alguna respuesta que nos pueda ser útil inmediatamente, podemos agregar o suprimir factores que puedan variar la situación, es una especie de experimento sin recursos materiales (Mentalmente)

En el artículo anterior te hable sobre decirle adiós al desánimo, pues bueno, la visualización creativa es una técnica muy efectiva debido a que nos facilita este cambio emocional que activa nuestro mejor desempeño. Si tu interés está en el área personal o profesional, siempre vas a requerir lo mejor de ti para lograr grandes cosas y esta es una técnica que necesitas usar muy a menudo.


¡¡¡PERFECTO!!!


Sigue leyendo si lo anterior te hizo sentido y si deseas saber ¿Qué acciones te llevarán a disfrutar de los beneficios de la visualización creativa?


Te compartiré un procedimiento general para hacer tus visualizaciones orientadas a lo que desees, como te comenté un par de párrafos atrás. El procedimiento para el anclaje emocional será tema de otro artículo.


  1. Identifica y prepara un espacio donde te estés cómodo, sentado y acostado, que tus extremidades estén firmes y sostenidas para evitar desconcentrarte en el proceso, evita luces y luces molestas o interrupciones.

  2. Recolecta todos los recursos externos que apoyan el punto anterior y que te sea posible conseguir: Música, olores, nivel de iluminación y una temperatura agradable

  3. Comienza el proceso conectando tu atención con el momento presente a través de la respiración del corazón, preferiblemente con los ojos cerrados hasta finalizar. Toma entre 10 a 15 respiraciones profundas utilizando solo la nariz y desviando tu atención al proceso de respirar, imagina el aire como entra y sale de tu cuerpo, siente como el corazón late y nada importa más que tu con los procesos que te mantienen vivo.

  4. Cuando te sientas relajado, empieza a crear la imagen de lo que deseas, o trae un recuerdo si tu intención es revivir un momento emocional que te empodere de un estado de ánimo deseado.

  5. Interactúa con tu imaginación de la manera más vivida posible, se detallista en los estímulos que estarías percibiendo si lo estuvieras viviendo; Es decir, agrega olores, imágenes, texturas, sonidos, sabores y sentimientos.

  6. El objetivo estará completado cuando sientas corporalmente los efectos resultado de lo que esta ocurriendo en tu mente. Ejemplo: Energía, cambio de ritmo en latidos del corazón o la respiración, vibración en la piel entre otros, generados por la emoción de certeza, calma, seguridad, dependiendo de lo que hayas estado buscando en un comienzo

  7. Abre tus ojos cuando sientas que estás en el mejor y máximo momento de la visualización para dejar activo el estado conseguido en el momento presente

  8. Por último, disfruta y repite cuantas veces desees, en el momento y lugar que te parezca conveniente.

Te recomiendo que lo pruebes, para mi funciona, es poderoso y lo paso bien, piénsalo

¿Qué es lo peor que pueda pasar?


Si no lo logras a la primera, al menos te habrás relajado y siempre habrá otra oportunidad para seguir intentando.

67 vistas

© 2020 by Gustavo Mendoza, Todos los derechos reservados.

  • LinkedIn
  • Instagram
  • YouTube
  • Facebook